www.lavozdeltajo.com

PROYECTO

Toledo acoge las II Jornadas de Coleccionismo de la UCM

Toledo acoge las II Jornadas de Coleccionismo de la UCM
Ampliar

Los asistentes a esta iniciativa dedicada al mundo privado y el arte visitaron la colección Roberto Polo

domingo 27 de noviembre de 2022, 14:00h

Toledo ha acogido la última visita programada dentro de las II Jornadas de Coleccionismo UCM. La ciudad castellana ha recibido a los asistentes de esta propuesta cultural. Los asistentes han sido atraídos por la colección Roberto Polo que se exhibe en el convento de Santa Fe.

Roberto Polo acompañó personalmente a los visitantes en su recorrido. El coleccionista de orígenes cubanos mostró a los asistentes su colección de arte contemporáneo. Desde una perspectiva propia, lo hizo incidiendo en las piezas únicas que forman parte de su exposición y especialmente en obra europea ya que como el propio Polo explicó durante su visita, debido a los límites de tiempo y que se trataba de unos visitantes interesados en el mundo del arte prefirió incidir en piezas que no se pueden contemplar en otros museos y colecciones españolas.

La visita comenzó con un análisis del edificio, donde mostró a los visitantes el origen de su colección y como ésta se ha adecuado a un espacio singular aportado por la Comunidad de Castilla-La Mancha, el monasterio de Santa Fe. El artista se mostró encantado de poder instalar su colección formada por obra contemporánea en un espacio histórico ya que aunque es Medieval hunde sus raíces en hasta la época romana.

En este sentido, con respecto a los restos andalusíes encontrados en el edificio y que pueden contemplarse en varios espacios de su muestra señaló sentirse encantado de compartir espacio con ellos y destacó el arte islámico como el primer arte abstracto, debido a la prohibición de representar.

Asimismo, elogió la tarea de la Junta al concederle un espacio público a una colección privada para que esta fuera mostrada y en relación a la elección de Toledo y Cuenca manifestó que “los grandes museos no tienen que estar en capitales”, señalando ejemplos europeos y americanos a la vez que destacó la importancia turística y patrimonial de ambas urbes castellanomanchegas.

Los visitantes encontraron en el recorrido la perspectiva más personal del artista. Junto con el análisis de las obras que forman parte de la colección, Roberto Polo fue mostrando al visitante como adquirió éstas y su relación con otros galeristas, coleccionistas o artistas de diferentes nacionalidades y del más alto nivel artístico (como Salvador Dalí)

No ha sido la única intervención de Polo en estas jornadas. El coleccionista y mecenas afincado en Toledo participó como conferenciante para los asistentes a las Jornadas. El miércoles asistió a la II Mesa de Debate titulada “Colecciones privadas en Espacios Públicos”. En este encuentro celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid le acompañaron Sandra Guimarães, directora artística del Centro de Arte Bombas GENS y Javier Lumbreras, empresario, coleccionista de arte y creador de Collegium-Colección Adrastus.

Los participantes en las jornadas quedaron encantados con la participación de Polo y su colección. Tanto los participantes como la organización del proyecto agradeció su entrega y se mostraron interesados en organizar una visita a su colección en Cuenca en futuras jornadas.

JORNADAS DE COLECCIONISMO UCM

Las Jornadas de Coleccionismo de la UCM son un proyecto dedicado a las muestras artísticas privadas. Trata elementos como la labor de las galerías, la creación artística, la función pública de colecciones de personas, corporaciones y asociaciones privadas.

Este proyecto fue creado por los doctores en Historia del Arte Carmen de la Guerra y Manuel Haro. La iniciativa pretende analizar la importancia del coleccionismo privado en el mundo del arte. Durante sus ponencias, diferentes investigadores han señalado la importancia de las colecciones en el contexto del patrimonio y el arte, lo cual en ocasiones queda eclipsado por la labor de museos y exposiciones públicas.

Esta iniciativa se ha hecho posible gracias a la labor de la Fundación El Secreto de la Filantropía y a su presidente, Luis Trigo. La fundación ha proporcionado mediante su mecenazgo la ayuda económica para poder abordar los gastos de los asistentes, incluido los transportes a Boadilla, Toledo y Arévalo. El montante es de aproximadamente 300 euros por participante.

Las conferencias y mesas de debate se han celebrado entre el miércoles y el jueves de esta semana en las facultades de Derecho e Historia de la universidad Complutense de Madrid y han contado con la asistencia de ponentes de gran prestigio en el mundo del coleccionismo.

La apertura de las Jornadas corrió a cargo de Isaac Sastre de Diego, Director General de Bellas Artes, Juan Carlos Doadrio, Vicerrector de Relaciones Institucionales UCM, Miguel Luque Talaván. Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Matteo Mancini. Director del Dpto. Historia del Arte Luis Trigo. Presidente de la Fundación El Secreto de la Filantropía.

Entre los ponentes que pudimos escuchar a: Matteo Mancini, Álvaro Romero, Almudena Ros Barbero, Guillermo Solana, Carmen de la Guerra, Oscar Valero, Daniel Silvo, Antonio Lobo, Javier Pérez Segura, Sandra Guimarães, Javier Lumbreras, Roberto Polo, Manuel Haro, Nimfa Bisbe, Nadia Arroyo, María Aguilera, Luis Trigo, Ana Barriga, Jorge López, Jaime Colsa, Rafael Tous, Jaime Sordo, Lola Garrido y Carlos Manzano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios