www.lavozdeltajo.com

FOTOS

Carlos Maldonado inaugura ‘Semillas’ en Talavera, un restaurante-escuela solidario

Carlos Maldonado inaugura ‘Semillas’ en Talavera, un restaurante-escuela solidario
Ampliar

Para dar oportunidades laborales a jóvenes en riesgo de exclusión social. Un proyecto de la Fundación 'Raíces' que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Gobierno de Castilla-La Mancha

lunes 06 de febrero de 2023, 11:08h

Escucha la noticia

El talaverano ​​Carlos Maldonado ha inaugurado esta mañana un nuevo restaurante en Talavera de la Reina. El chef Estrella Michelin ha puesto en marcha este proyecto -que abrirá este martes- desde su fundación 'Raíces’.

'Semillas' es un Restaurante-Escuela que se ubica en Talavera Ferial para ofrecer esta nueva oportunidad a los y las jóvenes que peor lo han pasado. Este proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Gobierno regional.

La Escuela de Hostelería ‘Semillas’ surgió del empeño de la Fundación Raíces de Carlos Maldonado “por intentar hacer algo por la sociedad, especialmente por los más necesitados, en una época de muchas necesidades y demasiada pobreza”.

El Restaurante-Escuela da una oportunidad social y laboral a jóvenes que no han tenido una vida fácil y que en estos momentos están tutelados por la Junta de Castilla-La Mancha. En principio, unos 20 jóvenes de entre 16 y 24 años, participarán en este proyecto, que tiene como ingredientes principales la inclusión social, la generación de oportunidades y la formación; todo ello aderezado con la solidaridad de Maldonado y su cocina.

En total, se imparten tres cursos: camarero, ayudante de cocina y cocinero. El restaurante cuenta con profesionales de la hostelería, quienes forman a los jóvenes en la Escuela de Hostelería para la Inserción.

Los alumnos que forman parte de ‘Semillas’ durante tres meses podrán obtener conocimientos de todos los ámbitos de la hostelería culminando su formación con la realización de unas prácticas.

Uno de los locales en los que los jóvenes podrán mostrar lo aprendido se encuentra la cadena de restaurantes asociados de Eurotoques, del cocinero Adolfo Muñoz

‘Semillas’ se darán servicios de desayuno-almuerzo y comidas. Según ha informado el propio Maldonado, el menú tendrá un precio asequible de 15 euros. El equipo de 'Semillas' estará formado por "la gente" que también trabaja en 'Raíces', el restaurante Estrella Michelín que Maldonado tiene en la ciudad de la cerámica, y la formación para los jóvenes será diaria.

El chef Estrella Michelín no ha querido perder la oportunidad “en este día tan especial”, para mostrar su “gratitud” a la alcaldesa de la Ciudad, Tita García, así como a las consejera patricia Franco y Barbara García Torijano -extensible al Gobierno regional- por “escucharme y apoyarme desde el primer momento”. "Es un proyecto con mucho alma y corazón", ha recordado el chef talaverano.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, así como la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, entre otros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando el decreto que regulará el uso de la marca ‘Raíz Culinaria’, así como el nombramiento de embajadores para la promoción de la economía regional dentro y fuera de las fronteras autonómicas. Además, ha avanzado que en la primera ruta que ‘Raíz Culinaria’ va a desarrollar con 50Best vendrá a la región en primavera el chef Eric Ripert, de ‘Le Bernardin’ de Nueva York, que tiene tres estrellas MICHELIN desde 2005.

Patricia Franco, también ha destacado el sector de la hostelería como una oportunidad de empleo, subrayando que en el mes de enero, pese a la estacionalidad negativa del paro, el sector de la hostelería marcó un récord absoluto de empleo en este mes, con 47.122 afiliados medios en la hostelería de Castilla-La Mancha.

Tal y como ha afirmado García Torijano “tenemos algo muy valioso en Bienestar Social que son nuestros profesionales de los Servicios Sociales y también de las entidades que trabajan en los hogares de menores de Castilla-La Mancha”. Son ellos los que más de cerca “detectan y aprecian el potencial humano y el talento que tienen tantos jóvenes, que muchas veces no reconocemos y sin embargo, está ahí”.

Finalmente, la alcaldesa de Talavera de la Reina se ha mostrado "feliz y emocionada" de que "el sueño" de 'Semillas' sea hoy una realidad. "Has conseguido que estos chicos se queden en Talavera y que quien peor lo ha pasado tenga una segunda oportunidad", ha concluido.

FOTOS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios