www.lavozdeltajo.com

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Tita García: "No vale con remangarse a medias, hay que defender el río Tajo"

Tita García: 'No vale con remangarse a medias, hay que defender el río Tajo'
Ampliar

La alcaldesa de Talavera también ha aseverado que “seguiremos siendo el altavoz para que se respeten los caudales ecológicos que han dictado los tribunales y la UE”

miércoles 22 de marzo de 2023, 20:42h

Escucha la noticia

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha manifestado que “en la lucha para defender el río Tajo y los intereses de esta ciudad y la región no vale con remangarse a medias, o se está con Talavera y Castilla-La Mancha o se está en contra”. “Aquí siempre tenemos claro nuestro mensaje, otros son los que cambian de discurso cuando cruzan el Alberche; o se está con Levante, con Murcia, o se está con Talavera y Castilla-La Mancha”, ha continuado.

Ha realizado esta aseveración con el “convencimiento de que nuestros regantes también se merecen poder regar”, porque “esta ciudad no se merece sufrir las consecuencias del mal estado del río, que el Tajo y el Alberche necesitan ser y comportarse como ríos”.

Así lo ha remarcado durante la celebración del acto institucional para conmemorar el Día Mundial del Agua de CLM, que ha acogido el Teatro Palenque bajo el lema ‘El agua que nos une, y al que también han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Agua, Francisco Martínez Arroyo; o el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Tras agradecer la elección de nuestra ciudad para acoger esta celebración, Tita García Élez ha señalado que muestra el “compromiso con el agua que tenemos en Talavera”. La segunda vez, después de 2019. “El agua es un reto importante para esta ciudad y defenderlo es un compromiso que asumí como alcaldesa, porque es la base de la vida y elemento esencial para la subsistencia y el bienestar”, ha continuado.

“TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA DE NUESTRO ENTORNO NATURAL”

“Un río vivo; agua en cantidad y calidad para que la ciudad pueda crecer de cara al Tajo”, ha remarcado la primera edil, reiterando el lastre que durante tantos años llevan siendo los trasvases, que “cercenan de raíz nuestras posibilidades de desarrollo, de disfrute, de nuestra sostenibilidad”. Así debe ser la gestión de los recursos hídricos, por lo que “tenemos la obligación de asegurar la supervivencia de nuestro entorno natural”, ha subrayado.

Durante estos años de legislatura se han venido aplicando, desde el Ayuntamiento, políticas para fomentar el uso respetuoso del patrimonio social, cultural y ambiental, en la línea de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Ejemplos de ello, ha enumerado la alcaldesa, son la renovación de las luminarias por LED, la gestión de residuos la mejora de la movilidad y los carriles bici, el Plan de Humanización de la N-502 o el Plan de Sostenibilidad Turística.

En el plano inminentemente hídrico, se ha referido a proyectos que se están desarrollando en Talavera, como el ‘Life IntExt’ o el ‘Life Phoenix’, para desarrollar tecnologías innovadoras en la depuración sostenible y tratamiento de aguas residuales y reutilización en pequeñas poblaciones; o para el tratamiento de aguas residuales para reutilizarlo en el sector agrario. Claros ejemplos de “economía circular”, ha resumido.

ALTAVOZ PARA REIVINDICAR Y QUE SE RESPETEN LOS CAUDALES ECOLÓGICOS

Igualmente, la regidora talaverana ha asegurado que “no vamos a bajar la guardia en esta reivindicación para defender el río, siendo el altavoz para lograr la gestión sostenible de los recursos relacionados con el agua y que se respeten los caudales ecológicos porque así lo han dicho los tribunales y la Unión Europea”. “Pensaban que estábamos locos por recurrir a los tribunales, por reclamar lo que por justicia nos corresponde, pero el tiempo nos ha dado la razón”, ha expresado.

Para finalizar, Tita García Élez ha felicitado a todos los premiados, especialmente al piragüista talaverano Paco Cubelos, al que ha agradecido su lucha por un “Tajo vivo”. Los otros reconocimientos han sido para Araceli Olmedo, por su papel en la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II; y para la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses Entrepeñas y Buendía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios