www.lavozdeltajo.com

SANIDAD

Así será el nuevo centro de salud de Bargas

Así será el nuevo centro de salud de Bargas
Ampliar

Contará con 8 millones de inversión, la más grande de todos los licitados por Sescam

lunes 27 de marzo de 2023, 16:25h

Escucha la noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa apostando por la creación de nuevas infraestructuras sanitarias para la Atención Primaria para mejorar la asistencia y la confortabilidad tanto de profesionales sanitarios como de pacientes y usuarios.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han presentado hoy el nuevo centro de Salud de Bargas, que sustituirá al existente cuyas dimensiones han quedado obsoletas, a pesar de las reformas que se han llevado a cabo.

Fernández Sanz ha destacado que el nuevo centro de Salud se va a levantar en unos terrenos, cedidos por el Ayuntamiento de Bargas, ubicados en la confluencia de las calles Finlandia y Cardenal Cisneros.

El estudio de arquitectura que ha redactado el proyecto y va a dirigir la obra es Oscar Atassi y Ana Barrena. El 17 de abril expira el plazo para la presentación de las ofertas para optar a la adjudicación de la ejecución de unas obras cuyo presupuesto de licitación es de 7.235.006,53 euros y que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

El consejero ha recordado que desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ya son 26 los centros de Atención Primaria que se han inaugurado, estando en diversas fases otros 50. Por ello, ha destacado la importancia de la Atención Primaria para este Gobierno regional, ya que es “la columna vertebral de nuestro sistema sanitario”, donde en 2022 tuvo un presupuesto del 28 por ciento de lo invertido en Sanidad y fijando el objetivo para 2023 de alcanzar el 30 por ciento.

UN CENTRO DE SALUD PARA LAS NECESIDADES PRESENTES Y FUTURAS

Fernández Sanz ha destacado una peculiaridad de la localidad de Bargas, ya que tiene el mismo número de personas mayores de 65 años que de personas menores de 14 años. Respecto al nuevo centro de Salud, ha explicado que el proyecto dibuja un edificio exento, distribuido en dos plantas sobre rasante en una parcela de forma prácticamente pentagonal de 3.538,76 metros cuadrados, con alineaciones a tres calles. Dispone de accesos diferenciados, peatonales y rodados, para el centro de Salud, desde la calle Cardenal Cisneros, y Urgencias, desde la calle Vereda de la Diana.

En planta baja, contará con un área de Admisión y Administración; otra de Extracciones; Rehabilitación (con una consulta y sala de terapias); Pediatría (dos consultas de Pediatría y dos consultas de enfermería); un Área de Dirección y Docencia (dos despachos de coordinación, aula/biblioteca), unidades de Apoyo (un despacho de trabajador social, una consulta de matrona, sala de psicoprofilaxis obstétrica).

También contará con un Punto de Atención Continuada (admisión, dos consultas de urgencia, una sala de curas, una sala de emergencias polivalente y un área de observación); zona para residencia del personal sanitario (cinco dormitorios, sala de estar/cocina/comedor), así como los servicios generales y logística.

Ya en la primera planta se instalarán un área de Asistencia General (con seis consultas de Medicina de Familia, seis consultas de Enfermería y tres salas de curas) y la Unidad de Salud Bucodental (una consulta de Odontología y dos gabinetes de trabajo).

ZONA BÁSICA DE SALUD DE BARGAS

El centro de Salud de Bargas depende de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo. La Zona Básica de Salud de Bargas cuenta con una población, a febrero de 2023, de 27.475 Tarjetas Sanitarias. Esta Zona Básica de Salud se compone de las localidades de Bargas, Magán, Mocejón, Olías del Rey, Urbanización ‘Los Olivos’ y Villaseca de la Sagra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios