www.lavozdeltajo.com

BALANCE

Álvaro Gutiérrez deja a cero la deuda heredada de 55 millones de euros

Foto de familia del Gobierno de la Diputación de Toledo
Ampliar
Foto de familia del Gobierno de la Diputación de Toledo

La Diputación Toledo ha concluido el mandato destinando 300 millones a inversiones y 180 a políticas sociales

viernes 31 de marzo de 2023, 19:30h

Escucha la noticia

El Gobierno de la Diputación de Toledo, presidido por Álvaro Gutiérrez, ha concluido esta legislatura destinado más de 300 millones de euros a los municipios para inversiones y prestación de servicios; y cerca de 180 millones de euros a programas sociales pese a las dificultades sufridas con la guerra de Ucrania, la crisis económica o los fenómenos meteorológicos adversos.

En una legislatura que el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha calificado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por todo su Gobierno, de "difícil, intensa, comprometida y llena de retos", asegurando que su equipo de Gobierno ha mantenido su esencia con "cuerpo inversor y alma social".

Una legislatura que ha indicado que está respaldada "por una gestión económica extraordinaria" que ha permitido a su equipo el hecho "histórico" de haber dejado a cero la deuda de 55 millones heredada al llegar a la Presidencia.

TRANSFERENCIAS DIRECTAS A LOS AYUNTAMIENTOS

Esos 300 millones de euros transferidos a los municipios para la realización de inversiones y prestación de servicios en esta legislatura significa, según Gutiérrez, un "gran impulso a los principales programas como son los Planes Provinciales, Gasto Corriente y Plan Extraordinario de Inversiones". "En estos últimos cuatro años hemos duplicado su aportación económica, pasando de los 25,2 millones de euros de 2019 a los 52,5 millones de 2023", especificaba.

Con ello se han ejecutado de cerca de 3.000 obras y más de 250 actuaciones de arreglos de caminos: mejoras de infraestructuras municipales y construcción de nuevas; arreglo y conservación de carreteras provinciales; de mantenimiento y gestión de los ayuntamientos mediante programas informáticos y apoyo jurídico, técnico y económico.

También ha resaltado la respuesta cercana en las situaciones de dificultad como la pandemia y los desastres naturales, recordando las ayudas frente a la covid como la limpieza extraordinaria de los colegios con una ayuda de más de 7 millones de euros, el millón de euros para apoyar a los ayuntamientos en la adquisición de material y acciones contra el virus, o el millón de euros para ayudas extraordinarias de emergencia social que beneficiaron a 3.000 familias.

Así como las ayudas para hacer frente a los gastos de Filomena y las DANAs con más de 3 millones de euros; o los 2 millones de euros destinados para hacer frente a los incrementos de precios de materiales.

180 MILLONES EN POLÍTICAS SOCIALES

Ha indicado que con esa inversión cercana a los 180 millones de euros se han potenciando programas como 'Tu salud en marcha', con más de un millón de euros y una participación de cerca de 20.000 personas; o el de Fisioterapia preventiva, dirigido a municipios de menos de 1.100 habitantes, con una media mensual de 1.200 usuarios y 1 millón de euros de inversión.

"Se ha incrementado la financiación de uno de los programas del que más orgullosos no sentimos de haber puesto en marcha como es el ayudas de emergencia contra la pobreza infantil con Cruz Roja, pasando de los 100.000 euros iniciales para llegar hasta los 600.000", ha agregado.

Ha resaltado los nuevos programas como el de comidas a domicilio, que llega ya a 131 municipios y proporciona una comida diaria completa de lunes a domingo a más de 700 mayores de la provincia de Toledo, con un presupuesto de 2 millones de euros.

Mención especial hacía a la Residencia Social Asistida 'San José' que sigue siendo el "buque insignia" de la política social de la Diputación y que esta legislatura se ha llenado de usuarios --270-- y ha contado con una plantilla de casi 500 trabajadores.

Además, se han realizado actuaciones de reforma y mejora de las instalaciones y ultimado dos importantes proyectos: la rotonda de mejora de los accesos, con una inversión de 240.000 euros; y la reforma integral del pabellón 5 con una inversión prevista de 3,5 millones de euros de fondos Next Generation.

EMPLEO, IGUALDAD

En cuanto al empleo, su Gobierno ha destinado 31 millones de euros para la creación de cerca de 13.400 empleos; a lo que ha unido los programas desarrollados en colaboración con la Junta como son el Plan de empleo, al que se ha destinado cerca de 27 millones y ha supuesto cerca de 11.400 contratos; y los 4,3 millones en los 178 programas Recualificación y reciclaje Profesional con la creación de casi 2.000 empleos.

Respecto a la Igualdad, ha destacado la puesta en marcha de la II Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo y el programa más destacado de este plan, las 'Agentes de igualdad de género', con el que se ha trabajado en 110 municipios, realizado cerca de 2.200 actividades, con una participación en las mismas de cerca de 40.000 personas.

Además, se ha apoyado con más de medio millón de euros a asociaciones que trabajan para actividades, como Médicos del Mundo y su programa de sensibilización contra la prostitución y trata de personas, o María de Padilla y su programa de prevención e intervención en violencia de género.

TURISMO

El turismo ha sido un área que ha recibido un "impulso considerable", de la que el presidente de la Diputación ha destacado dos proyectos como son los Planes de Sostenibilidad Turística Montes de Toledo y Cabañeros y el de la Campana de Oropesa, que suponen una inversión global cercana a los 5 millones de euros.

Además, ha citado actuaciones como el acondicionamiento de las Barrancas de Burujón, que supone una inversión de 250.000 euros, y el Camino de Guadalupe con el proyecto de señalización. Y también el nuevo Centro de interpretación Ciudad de Vascos en Navalmoralejo, en cuya creación se invertirán 350.000 euros.

Ha calificado de "sin precedentes" el apoyo que su Gobierno ha dado al servicio de bomberos, reflejado en el incremento presupuestario del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos en un 75%, pasándose de los 12,3 millones de 2019 a los 21,4 de 2023.

Con actuaciones importantes como dos nuevos parques comarcales, el de Orgaz, ya en funcionamiento desde 2021, y el de Villarubia de Santiago, que comenzará a funcionar este año; y la incorporación al Consorcio provincial del parque de bomberos de Talavera de la Reina.

Respecto al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales resaltaba las mejoras con las plantas de biogás y la planta de biolíquidos, así como nueva planta de tratamiento de residuos orgánicos que esta misma semana se inauguraba con una inversión de 5,5 millones de euros.

Además, ha anunciado que el próximo proyecto será la recogida selectiva de textil en la provincia, que contará con la colaboración de Cáritas y que incluye la construccion de una nueva planta de reciclaje del textil en el Ecoparque gracias a los fondos Next Generation.

CULTURA, MEDIO AMBIENTE, ESCUELA TAURINA

Gutiérrez se ha referido también al apoyo a la cultura destacando el dinamismo del Centro Cultural San Clemente y Santa María de Melque, que en esta legislatura han recibido cerca de 21.000 visitantes al espacio expositivo de la ciudad de Toledo y más de 100.000 al Sitio Histórico de San Martín de Montalbán.

Respecto al área de medio ambiente, ha mencionado dos iniciativas como son la red de senderos y la creación de la red de miradores y observatorios de la provincia de Toledo para la observación y conocimiento del patrimonio histórico, paisajístico, astrofísico o biodiversidad desde espacios privilegiados en nuestros pueblos.

Ha destacado el "impulso extraordinario" a la Escuela Taurina 'Domingo Ortega' de la Diputación al trasladar su sede a la Plaza de Toros de Toledo y la creación del trofeo Domingo Ortega, cuya segunda edición presentábamos esta misma semana.

Con todo, ha destacado que su Gobierno pese a la "holgada mayoría absoluta" conseguida en la urnas, ha tenido un talante de diálogo, consenso y acuerdo que ha llevado a la aprobación de tres presupuestos por unanimidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios