www.lavozdeltajo.com

RECONOCIMIENTO

Eliud Kipchogue, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

Eliud Kipchogue, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes
Ampliar

Aspiraban veinticuatro candidaturas procedentes de once países, entre ellas la de la talaverana Sandra Sánchez

jueves 18 de mayo de 2023, 20:40h

Escucha la noticia

La karateka talaverana Sandra Sánchez no ha sido distinguida finalmente con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, al que aspiraban veinticuatro candidaturas procedentes de once países.. El elegido ha sido el atleta keniano Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico de maratón.

Nacido el 5 de noviembre de 1984 en el condado de Nandi, en Kenia, ganó la medalla de oro en maratón en los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020, y además en la prueba de 5.000 metros obtuvo la de plata en Pekín 2008 y la de bronce en Atenas 2004. Kipchoge posee dos metales en Campeonatos del Mundo -oro en 2003 y plata en 2007- y un bronce en el Mundial del pista cubierta en 2006; obtuvo diez victorias en grandes maratones y en 2022 estableció una nueva plusmarca mundial de maratón con un registro de 2 horas, 1 minuto y 9 segundos.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 ha valorado la figura de Kipchoge como "referente del atletismo mundial" y "mejor corredor de maratón de todos los tiempos".

El jurado presidido por la nadadora Teresa Perales ha decidido conceder por unanimidad este galardón al "único hombre en la historia que ha logrado bajar de las dos horas en los 42,195 kilómetros".

Además de sus éxitos como deportista, el acta del jurado leída este mediodía en Oviedo, ha resaltado que Kipchoge desarrolla una "importante labor social a través de la fundación que lleva su nombre, que se dedica a facilitar el acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios