Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

PATRIMONIO VIVO

Cuenta atrás para que 'La Soldadesca' de Gamonal sea BIC

'La Soldadesca' de Gamonal | Foto de archivo
Ampliar
'La Soldadesca' de Gamonal | Foto de archivo

Una tradición con más de 120 años de antigüedad, que es seña de identidad de esta localidad

martes 23 de mayo de 2023, 09:26h

Escucha la noticia

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se inicia expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) ‘La Soldadesca’ de Gamonal, con la categoría de Bien Inmaterial.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que esta declaración reconoce esta “tradición, que se remonta a más de 120 años, que es seña de identidad de esta localidad y en la que vienen participando desde los más pequeños a los de mayor edad, generación tras generación. Es, por tanto, un patrimonio vivo que debemos preservar y salvaguardar”, ha aseverado.

En el expediente presentado también se incluye dentro de esta protección el espacio de la plaza del Calvario, con especial atención al roquedo y a los cruceros allí instalados, donde se desarrolla una parte muy importante de los ritos asociados a esta celebración.

Rosa Ana Rodríguez ha recordado que a principios de año se llegó a un acuerdo con los ayuntamientos de Talavera de la Reina y de Gamonal para proceder al inicio de los trabajos a fin de proceder a este reconocimiento de ‘La Soldadesca’. Este acuerdo se produjo durante una reunión en la que participaron la propia consejera y las alcaldesas de ambos municipios, Tita García Élez y Marta Garrido.

Gamonal es una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), dependiente de la ciudad de Talavera de la Reina. ‘La Soldadesca’ está actualmente formada por un centenar de vecinos de todas las edades que desfilan con los trajes típicos. Se celebra durante la semana de Carnaval y uno de los actos más destacados se desarrolla en la plaza principal de Gamonal, cuando la formación de ‘La Soldadesca ‘se rompe para formar un círculo en cuyo interior se baila la bandera.

Esta tradición también tiene un destacado papel en el Gran Cortejo de Mondas de Talavera de la Reina, ya que ‘La Soldadesca’ cierra este desfile junto al carrito tirado por los dos carneros, representando a este municipio y su estrecha vinculación con esta fiesta ancestral. La festividad comenzó como una burla al ejército francés que, tras ser derrotado en la Guerra de la Independencia, había sido expulsado de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios