Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

LO NUESTRO

El himno que emociona a Castilla-La Mancha: 'Corazón de España'

CORAZÓN DE ESPAÑA Himno para Castilla-La Mancha
Ampliar
CORAZÓN DE ESPAÑA Himno para Castilla-La Mancha

Está compuesto por el ilustre poeta José María Gómez Gómez. "Qué noble es el destino de mi Castilla-La Mancha, uniendo siempre caminos entre los pueblos de España"

miércoles 31 de mayo de 2023, 11:04h

Escucha la noticia

José María Gómez Gómez, colaborador habitual de La Voz del Tajo, canta los versos que él mismo ha compuesto como himno para Castilla-La Mancha. Se trata de una sabia y emocionada descripción lírica de las excelencias que para él posee la Comunidad Autónoma que ha sido su cuna y su vida. Para él no hay mejor definición de Castilla-La Mancha que la que propone como título de este videopoema: 'Corazón de España'. -Puedes escuchar y ver el videopoema al final de esta información-

Hay que recordar que hoy, desde Manzanares, Castilla-La Mancha celebra los 40 años del estatuto de autonomía con la entrega de 39 reconocimientos a personalidades, colectivos y entidades de la región.

El presidente regional en funciones, Emiliano García-Page, preside el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, que se desarrolla en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real).

Nuestra región nació el 16 de agosto de 1982 con la publicación de su Estatuto de Autonomía en el BOE. Está formada por 919 municipios que integran las provincias de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. Su máximo órgano ejecutivo y legislativo es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tiene su sede en la ciudad de Toledo. En Albacete reside el Tribunal Superior de Justicia.

Territorialmente nuestra Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha es heredera histórica del Reino de Toledo, que posteriormente se denominó Castilla la Nueva. Aunque los territorios de las tres denominaciones no son rigurosamente los mismos, sí lo son en su mayoría.

Nuestra Comunidad Autónoma ocupa una superficie de 79.409 km2, siendo la tercera Autonomía más extensa de España, y cuenta con más de dos millones de habitantes. La esperanza de vida alcanza la media de 82 años, superior a la media nacional.

Castilla-La Mancha es cuna de Alfonso X el Sabio, el Infante don Juan Manuel, el Arcipreste de Hita, Jorge Manrique, el Arcipreste de Talavera, Fray Hernando de Talavera, Fernando de Rojas y La Celestina, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Lazarillo de Tormes y escenario del arte de Lope de Vega, calderón de la Barca, Tirso de Molina, El Greco. y un largo etcétera que haría inacabable la relación, que se completa con el símbolo más alto de todos: EL QUIJOTE y Miguel de Cervantes.

Por todo ello, es fácil comprender por qué José María Gómez define a Castilla-La Mancha como CORAZÓN DE ESPAÑA. En lo que hoy llamamos Castilla-La Mancha, en unión con Madrid, se fraguó la España de los Siglos de Oro: el esplendor de la Lengua Española y del Arte.

José María Gómez lo evoca en este videopoema, que nos presenta como Himno para Castilla-La Mancha, sabios y emocionados versos que él mismo canta al compás popular y melodía de mayos manchegos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios