Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

23J

El PP promete mantener el trasvase Tajo-Segura si gobierna

Trasvase Tajo-Segura
Ampliar
Trasvase Tajo-Segura

El Partido Popular ha asegurado que "jamás" aprobará un decreto para reducir el agua trasvasada como ha hecho el actual Gobierno

miércoles 12 de julio de 2023, 12:46h

Escucha la noticia

El cabeza de lista del PP por Valencia, Esteban González Pons, ha garantizado que si gobierna el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, reformará la financiación de las comunidades autónomas y mantendrá el trasvase de agua entre los ríos Tajo y Segura.

En declaraciones en un desayuno informativo de Fórum Europa organizado en Valencia, recogidas por Europa Press, Pons ha afirmado que Feijóo ha compartido su compromiso de reformar el actual modelo de financiación autonómico "en los primeros meses de su mandato", si gobierna tras las elecciones del 23 de julio.

Tras deslizar que la reforma de la financiación autonómica también incluirá "la deuda histórica", ha advertido que, no obstante, el acuerdo no será posible "sin un pacto entre el PP y el PSOE".

Por este motivo, Pons ha abogado por un "gran pacto de estado" por la financiación y ha acusado a los socialistas de convertir al PP en "un culpable universal" por decir que son los 'populares' quienes bloquean la reforma. Por contra, ha prometido que Feijóo nunca pactará la financiación ni con la Generalitat de Catalunya ni con ERC.

Respecto al trasvase Tajo-Segura, ha garantizado que si Feijóo llega a la Moncloa aprobará un pacto estatal del agua para que "no falte agua en ninguna parte" y las cuencas puedan estar interconectadas. "Si tenemos agua, debemos repartirla", ha recalcado, y ha prometido que el PP "jamás" aprobará un decreto para reducir el agua trasvasada como ha hecho el actual Gobierno.

También ha apostado por un pacto de estado para recuperar el derecho civil valenciano y que así Les Corts vuelvan a legislar en materia de uniones de hecho, separación de bienes o custodia compartida.

DESCARTA POSTULARSE COMO MINISTRO

Por otro lado, cuestionado por si contempla ser el ministro de Exteriores de Feijóo, ha afirmado que no aspira a "nada más" que al puesto al que el líder del PP decida para él. "He trabajado con varios presidentes del Partido Popular, con todos los que hemos tenido, y con Feijóo es con el único que puedo decir queme siento dentro de su círculo personal", ha expuesto.

A nivel estatal, ha llamado a que España y la Comunitat recuperen influencia y "prestigio", en un momento en el que ha advertido que "el nacionalismo ha vuelto con un nuevo lenguaje adaptado a los nuevos tiempos". "Es el nacionalismo de toda la vida, pero se ha modernizado y en vez de botas de caña o pasamontañas se expresa a través de videos virales o perfiles falsos en Twitter", ha dicho, alertando que estos discursos "son veneno y matan".

Durante su intervención, el también 'número tres' del PP y eurodiputado se ha centrado en la situación europea, sobre lo que ha criticado que no se sabe "nada" de la Presidencia española del Consejo de la UE y ha lamentado que "Europa está perdida en el nuevo escenario geopolítico".

EUROPA, "UN GIGANTESCO ASILO" POR LA BAJA NATALIDAD

En materia de inmigración ha abogado por cerrar "cuanto antes" un pacto europeo de asilo para que "quien quiera venir a Europa lo haga manera segura y ordenada". Además, a nivel demográfico, ha advertido que Europa se puede convertir en un "gigantesco asilo de ancianos lleno de necesidades" por la bajada de la natalidad.

En la presentación, el líder del PPCV, Carlos Mazón, ha defendido que González Pons es "ante todo valenciano", ha ensalzado su "pico de oro" y ha augurado que será su aliado en el Congreso y un "gran embajador" de la Comunitat. Ha agradecido que le animara a dar el paso a la Generalitat y ha destacado que es "persona de confianza" de Feijóo y artífice de su "éxito" en el 'cara a cara' con Sánchez.

CONSPIRAR POR VALENCIA EN MADRID

Pons ha prometido velar por los intereses de los valencianos en el Congreso de la mano del futuro 'president' de la Generalitat y la alcaldesa de València, los 'populares' Carlos Mazón y Mª José Catalá: "Vamos a ser los grandes conspiradores y defensores de la Comunitat Valenciana ante el Gobierno de España".

"Formaremos una conspiración valenciana en Madrid y vamos a ejercerla, que se preparen", ha manifestado durante su intervención, que tiene lugar un día antes del debate de investidura de Mazón que dará paso al futuro Consell PP-Vox.

Pons ha augurado que Mazón será "el mejor presidente de la Generalitat" y ha pedido el voto a su candidatura para formar "un triplete valenciano" junto a él y Catalá. "Si votas para influir, tienes que estar donde se influye", ha subrayado, apelando a los valencianos a no votar a "un diputado que estará en la oposición".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios