www.lavozdeltajo.com

IDIOMAS

Los españoles estudian cada vez más coreano y japonés

Lenguaje Drops.
Lenguaje Drops. (Foto: Carla Reyeros)

Durante el verano, son muchos los que utilizan el tiempo libre para aprender nuevas lenguas o poner en práctica lo aprendido en el curso para las vacaciones

domingo 16 de julio de 2023, 15:00h

Escucha la noticia

El inglés es el idioma más hablado del mundo, a pesar de que el chino mandarín cuenta con más hablantes nativos. Pero, en España, el inglés sigue siendo la asignatura pendiente ya que se encuentra entre los diez países europeos con peor nivel, según el ranking EF EPI 2022 y el 80% de los españoles afirma no poder mantener una conversación fluida en este idioma, según los datos más recientes del INE.

Durante el verano, son muchos los que utilizan el tiempo libre para aprender nuevas lenguas o poner en práctica lo aprendido en el curso para las vacaciones. Y es que el inglés ha sido el idioma que más han estudiado los españoles en la primera mitad del año, según datos de la plataforma de aprendizaje de idiomas Drops del grupo Kahoot!, utilizada por más de 40 millones de personas de distintos países.

El auge de los idiomas asiáticos entre los españoles

El inglés continúa siendo líder en España según revela dicha plataforma. Sin embargo, en los últimos años ha habido un auge en el interés de los españoles por aprender idiomas asiáticos como el coreano y el japonés, situándose éstos como la segunda y tercera lengua más estudiadas en el 2023. Esto ha hecho que el francés y el alemán, que antes eran el tercer y cuarto idioma más popular, caigan al séptimo y cuarto puesto, respectivamente.

La cultura asiática y, especialmente, la de Corea del Sur, ha irrumpido con fuerza los últimos años, imponiéndose poco a poco como una hegemonía cultural. La canción Gangnam Style de PSY que alcanzó miles de millones de visitas, la popular serie “El juego del calamar” o la película “Parásitos” galardonada con cuatro Oscars, son algunos de los elementos que incentivaron el interés por aprender coreano.

En la actualidad, los programas de televisión, las artes marciales como el taekwondo o la música, en concreto, el estilo K-pop con origen en Corea que se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a grupos como BTS o Blackpink, han consolidado la tendencia que impulsa a los estudiantes aprender el coreano.

El coreano, la estrella en el resto de países

El coreano se ha convertido en el idioma preferido para aprender este 2023. Así lo confirma su popularidad en varios países que lo sitúan como el más estudiado en lo que llevamos de año: Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza y México. A pesar de ser un país situado al sur de la península coreana, en Asia, con una población de 51 millones de habitantes, la cultura coreana ha despertado el interés de millones de personas en todo el mundo. De hecho, el Instituto Rey Sejong, similar al Instituto Cervantes, contaba con apenas 740 estudiantes en tres países hace una década. En cambio, hoy en día ha alcanzado los 76.000 alumnos en un total de 82 países, una tendencia que continúa en aumento.

Asimismo, el número de extranjeros que estudian en Corea del Sur ha excedido por primera vez la marca de 100.000, según el último informe publicado por el Servicio de Inmigración, perteneciente al Ministerio de Justicia.

“Este año hemos visto un incremento notable de interés en los idiomas asiáticos, en particular en el coreano y en el japonés. Creo que el punto de inflexión fue la llegada de series a plataformas de streaming así como el género K-pop que se encuentra en las listas de éxito alrededor del mundo. Este interés cultural ha animado a muchos a aprender el idioma constantemente, sobre todo entre los más jóvenes”, afirma Frederik Cordes, director general de Drops, la plataforma de aprendizaje de idiomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios