www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

Comienzan los trabajos de limpieza del muro de la Basílica del Prado

Comienzan los trabajos de limpieza del muro de la Basílica del Prado
Ampliar

Así lo ha informado el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico, Enrique Etayo, asegurando que las obras de restauración cuentan con un plazo de aproximadamente cinco meses

jueves 03 de agosto de 2023, 13:00h

Escucha la noticia

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico de Talavera de la Reina, Enrique Etayo, ha informado de la evolución de los trabajos de restauración de la azulejería de la Basílica del Prado, que una vez extraídos los azulejos y trasladados al taller donde han comenzado a restaurarse, ya han dado comienzo los trabajos de limpieza del muro de la Basílica según lo previsto en la Propuesta Técnica de Restauración en la que se basan las obras.

Dichos trabajos de restauración cuentan con un plazo de realización de aproximadamente cinco meses y cuenta con un presupuesto total de 216.062,73 IVA incluido. Esta licitación del proyecto la realizó el anterior Gobierno, con la socialista Tita García Élez como alcaldesa.

Así lo ha dado a conocer el edil del ramo este jueves en nota de prensa, tras comprobar el avance de las obras junto a los técnicos municipales y el técnico restaurador de la Diputación de Toledo Enrique Toledo, y responsables de la empresa Insitu Conservación y Restauración SL.

Enrique Etayo ha especificado que durante esta semana “se está procediendo a retirar las pellas de morteros con los que estaban pegados los azulejos y a eliminar la primera capa de cemento de los paramentos de la Basílica, que dificulta en gran medida la correcta conservación de los mismos”.

Cabe recordar que, en una primera fase se ha levantado la protección que se había planteado para evitar la pérdida azulejos y que ha estado colocada durante varios años sobre un panel de madera y con un elemento muelle para que no perjudicar a los azulejos originales, y se han extraído los azulejos de manera individual, y se han trasladado a un taller de restauración en Madrid “con el fin de consolidarlos y reintegrarlos debidamente en el muro de la Basílica que hace de soporte a los azulejos”.

Finalmente, estos azulejos cerámicos se adherirán a un soporte fijado con perfiles metálicos al muro de la Basílica con el fin de dejar una cámara de aire entre el muro y los azulejos con el fin de favorecer la ventilación y la aireación.

“Es un proyecto que se gestó en la pasada legislatura 2015-2019, y desgraciadamente ha estado parado durante cuatro años, pero afortunadamente el equipo de Gobierno actual ha imprimido celeridad a un proyecto que los talaveranos están esperando que finalice desde hace muchos años, dado el valor patrimonial y sentimental que tienen estos azulejos, que se ubican en la Basílica de Nuestra del Prado, que además se encuentran dentro del Conjunto Histórico y forman parte del Bien de Interés Cultural que es la Basílica”, ha insistido Etayo.

Se trata de un proyecto que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80 por ciento dentro de la Estrategia EDUSI y del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, gracias al Marco brindado por el Eje 12 del Programa Operativo Plurirregional de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios