Malpica mantiene el encierro en el Consultorio Local en contra de los recortes sanitarios del SESCAM
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Se cumple así el undécimo día de encierro protagonizado por los vecinos y vecinas de Malpica que siguen sin obtener respuesta a sus quejas y demandas para que se restablezcan los profesionales sanitarios amortizados y horarios de atención recortados.
Durante toda la semana pasada se ha mantenido el encierro iniciado en el consultorio local el pasado día 18 de abril. Grupos de vecinos y vecinas han ocupado en turnos consecutivos de ocho horas las referidas instalaciones, expectantes a una solución que no acaba de llegar y que debe ser aportada por la Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina, que por el contrario si se ha preocupado en gastar dinero innecesariamente, dotando durante todos los días de encierro, de un servicio de seguridad privada, para supuestamente garantizar la integridad de unas instalaciones y equipamientos que en ningún momento han sido puestas en peligro por la cívica y responsable actuación de los vecinos y vecinas, cuyo Ayuntamiento, por otro lado, es el propietario y titular de ellas, y son usadas gratuitamente por el SESCAM desde su apertura en el año 2008.
El Área Integrada de Talavera tampoco ha escatimado recursos en contestar por escrito mediante carta a los cientos de quejas y reclamaciones que han sido presentadas por los usuarios durante las semanas que dura el conflicto por la ausencia de médico facultativo en días concretos. Virginia Garrido, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Malpica, recuerda en este sentido “que el actual facultativo y la responsable de enfermería, no pasan consulta al día siguiente de haber efectuado las guardias a las que están obligados”, con lo cual esos días los usuarios del Consultorio carecen de asistencia médica y enfermería. Las contestaciones recibidas, firmadas por el Sr. Morillo, responsable de la Gerencia de Talavera, son calificadas por la Plataforma como “afirmaciones gratuitas, carentes de veracidad y que no solucionan la queja que las motivó”, por lo que se invita a este responsable a que deje de gastar en papel, correo y administración, y se tome en serio la problemática que el mismo ha generado, restableciendo de forma inmediata los servicios recortados.
La Plataforma recuerda que el origen de la actual situación está en la amortización –eliminación- de la plaza del facultativo titular, pasándose de 60 horas semanales de asistencia médica y 40 horas semanales de enfermería, a 32 horas semanales de asistencia médica e igual cantidad semanal en enfermería, que hacen un total de 64 horas semanales frente a las 100 horas asistenciales proporcionadas con anterioridad, lo que supone un recorte del 36% y la disminución de la calidad del servicio prestado desde un centro que da cobertura a una población próxima a los 2.000 habitantes.
La Plataforma ha acordado mantener el encierro y acudir en manifestación el próximo viernes día 3 de mayo a las oficinas centrales del SESCAM en Toledo, donde un centenar de vecinos y vecinas se concentraran ante sus accesos, entre las 12:00 y las 14:00 horas, acto tras el cual pretenden entrevistarse con su Director Gerente, D. Luis Carretero, al que harán entrega en persona de un documento con las peticiones de la Plataforma, que también ha valorado la realización de otro tipo de acciones reivindicativas que se concretarán en próximos días.