Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

EN LA UNED

El talaverano Martín de Bernardo presenta un libro sobre la primera dirigente obrera del país

El talaverano Martín de Bernardo presenta un libro sobre la primera dirigente obrera del país
Ampliar

El autor, exconcejal socialista, presentó un trabajo de investigación sobre Virginia González Polo, una de las figuras femeninas más desconocidas del primer movimiento obrero español

domingo 29 de octubre de 2023, 19:25h

Escucha la noticia

El autor talaverano Jerónimo Martín de Bernardo (exconcejal socialista) presentó en la UNED de Talavera de la Reina un trabajo de investigación sobre una de las figuras femeninas más desconocidas del primer movimiento obrero español.

Virginia González Polo fue guarnecedora de profesión y nació en Valladolid en el año 1873. Su vida transcurrió al compás del nacimiento del primer movimiento obrero socialista español a finales del siglo XIX, configurándose como la primera dirigente política y sindicalista de España.

Pese a su importancia tras participar en el comité de la huelga general de agosto de 1917 y ser posteriormente cofundadora del PCOE (Partido Comunista Obrero Español), su figura y actividad cayó en el olvido. Este año se conmemoran cien años de su muerte.

Su recuperación toma forma de libro autobiográfico de la mano de Jerónimo Martín de Bernardo Rodríguez (Talavera de la Reina, 1961). Este licenciado en Ciencias del Trabajo y Diplomado en Gestión y Administración Pública, afincado actualmente en Murcia, destacó en la vida política y vecinal de la ciudad cuando actuó como concejal en el ayuntamiento talaverano por el PSOE de José Francisco Rivas.

Sus inquietudes se centran ahora en la investigación histórica y para ello ha estado buceando en los archivos de la Fundación Largo Caballero, UGT y PCE para completar este trabajo que se presentó el viernes en nuestra ciudad.

En el acto de presentación intervinieron la filóloga Concha López Pérez, que ha revisado el texto, y el exdirector de la UNED Talavera de la Reina, Enrique Martínez de la Casa Rodríguez.

FOTOS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios