www.lavozdeltajo.com

NO TE LO PIERDAS

Así será la Navidad de Toledo: itinerario, luces, mercadillos...

Foto de archivo
Ampliar
Foto de archivo

Con esta programación se generarán más de 1.000 trabajos directos y 2.000 trabajos indirectos

miércoles 08 de noviembre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

La ciudad de Toledo se prepara ya para la Navidad y contará con un nuevo circuito navideño que, bajo el nombre 'Sigue la estrella de Toledo', incorpora los puentes de San Martín y Alcántara; y en el transcurso del cual se podrá disfrutar de varios mercadillos, nueva iluminación y diversas actividades.

Así lo han desvelado en el transcurso de una rueda de prensa para a conocer el avance de la programación de la Navidad toledana, el concejal de Juventud y Festejos, José Vicente García-Toledano, y el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín.

García-Toledano ha explicado la ubicaciones de las que constará este itinerario que propone el equipo de Gobierno toledano y que comienza en la Plaza de Zocodover donde habrá un mercado navideño, nuevos elementos decorativos y un espectáculo de luz y sonido que contará con dos pases de lunes a jueves, cuatro los viernes, sábados y festivos y tres los domingos.

La siguiente ubicación será el Puente de Alcántara, que contará con otro mercadillo navideño, dentro del proyecto 'De puente a puente' de la Concejalía de Economía y Empleo, una "iluminación espectacular" y la apertura del torreón para que pueda ser visitado por toledanos y visitantes.

En tercer lugar estará el entorno de la Puerta de Bisagra donde se instalará la tradicional pista de hielo en el Paseo de Sisebuto para, subiendo por la Ronda del Granadal, llegar a los siguientes dos puntos del itinerario en el Paseo de Recadero donde habrá otro mercadillo más a la altura del remonte mecánico y una "magnífica" feria navideña a lo largo del Paseo.

La sexta ubicación será el Puente de San Martín que al igual que el Alcántara contará con un mercadillo navideño del proyecto 'De puente a puente', iluminación y la apertura de sus torreones; a la que seguirá San Juan de los Reyes donde se instalará un pino navideño para ensalzar el patrimonio de la ciudad.

El itinerario seguirá por el paseo del Tránsito donde se ubicará la casa de Papá Noel que todos los viernes y sábados, de 18.30 a 22.00 horas, recibirá a los más pequeños de la casa; para continuar por Santo Tomé a la Plaza del Ayuntamiento, que también contará con un mercadillo y el tradicional carrusel, finalizando el recorrido de nuevo en la Plaza de Zocodover.

Un circuito que para el edil supone el proyecto "más espectacular y ambicioso" que se puede dar en una ciudad patrimonio como es Toledo para convertir a la capital regional en la ciudad "más atractiva" en estas fechas y que esté "a la vanguardia nacional y europea".

IMPACTO EN EL EMPLEO

El concejal de Juventud y Festejos ha apuntado que el Ayuntamiento estima que con esta programación haya un impacto de más de 1.000 trabajos directos y 2.000 trabajos indirectos, aumentando "notablemente" los visitantes a Toledo y lo que conlleva en cuanto a pernoctaciones, hostelería y comercio.

Asimismo, ha indicado que lo que se pretende es repartir del flujo de personas ante la "sobresaturación" en estas fechas del eje Zocodover-Ayuntamiento, "que resultaba peligroso por las aglomeraciones de gente, cubriendo nuevas zonas que contarán con miles de visitantes".

Pese a que el Ayuntamiento está actualmente terminando la programación navideña, el concejal ha avanzado que el día 24 de noviembre será el encendido de luces de Navidad en la Plaza de Zocodover y que el día 25 de noviembre será el pregón por parte del alcalde, Carlos Velázquez.

El 16 de diciembre de tendrá lugar el concierto de Paco Candela y el día 27 de ese mismo mes, en el Palacio de Congresos, el concierto de Raya Real y sus villancicos rocieros, cuyas entradas se venderán a partir del día 1 de diciembre a precios populares de entre 10 y 15 euros.

El 28 de diciembre, en la misma ubicación, se llevará a cabo el musical infantil 'Pica Pica', que será de carácter gratuito aunque habrá que pagar los gastos de gestión de las entradas; mientras que los días 3 y 4 de enero se producirá el espectáculo de luz y sonido 'Toledo tiene estrella' en Puerta de Bisagra, con cuatro pases cada día.

PROYECTO 'DE PUENTE A PUENTE'

De su lado, el concejal de Promoción Económica y Empleo ha manifestado que el proyecto 'De puente a puente' se desarrolla no solo por parte del Ayuntamiento sino que también con la colaboración "activa, imprescindible y necesaria" de los comerciantes, artesanos y hosteleros de Toledo.

Así, ha detallado que se va a firmar un convenio por parte del Ayuntamiento con comerciantes, artesanos y hosteleros, que son los que van a instalar sus puestos en la Plaza del Zocodover, como ha sido tradición en los últimos años y en los puentes de San Martín y de Alcántara, por lo que el edil les ha invitado a que participen y se unan.

En estos puentes, además de los puestos de los mercadillos, se podrán visitar los torreones, por lo que la apertura del mercadillo será de 11.00 a 20.30 horas los días de diario, y de 11.00 a 23.00 horas fines de semana y festivos; mientras que los torreones se podrán visitar entre semana de 17.30 a 20.30 horas y los fines de semana y festivos de 17.30 a 23.00 horas.

Habrá también recitales villancicos en el Puente de San Martín el día 14 de diciembre de 18.30 a 19.30 horas y en el Puente de Alcántara el 20 de diciembre de 17.00 a 20.00 horas; talleres de artesanía, de costura y bordados y, "posiblemente", algún puesto de restauración o de chocolatería.

En los puentes habrá igualmente un teatro en la calle con un grupo de pastores que anuncie el nacimiento de Jesús, que será solo de lunes a miércoles de 17.30 a 20.30 horas; y a las 21.00 horas del 21 de diciembre habrá un concierto familiar llamado 'Tributo a los 80' en la Plaza de San Juan de los Reyes.

A preguntas de los medios, Marín ha detallado que los mercadillos contarán con un máximo de 21 casetas en el Puente de San Martín, 12 en Zocodover y 21 en el Puente de Alcántara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios