Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

25N

La Diputación de Toledo anima a sumar voluntades y esfuerzos para acabar con la violencia machista

La Diputación de Toledo anima a sumar voluntades y esfuerzos para acabar con la violencia machista
Ampliar

La presidenta de la institución provincial, Concepción Cedillo, ha presidido el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por LVDT
viernes 24 de noviembre de 2023, 12:20h

Escucha la noticia

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, presidía esta mañana el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que los trabajadores y representantes políticos animaban a sumar voluntades y esfuerzos para acabar con la violencia machista.

Tanto la presidenta como diputados provinciales y empleadas públicas leían el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias para condenar la violencia contra las mujeres.

En la intervención previa a la lectura del manifiesto, Concepción Cedillo mostraba su cercanía y solidaridad con todas las mujeres que sufren esta lacra social, y abogaba por “contribuir a avanzar en la igualdad real y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, segura de que juntos podemos lograr el objetivo último de que las mujeres no sean víctimas de la sinrazón de serlo por el simple hecho de ser mujeres”

Añadía que “la violencia contra las mujeres no puede continuar y es labor de todos y de las administraciones públicas trabajar, concienciar y lograr terminar con cualquier acto violento por razón de sexo, porque pensamos que es necesario apoyar a quienes sufren violencia machista, para que se sientan apoyadas y protegidas”.

Y cerraba ese preámbulo afirmando que “alzamos nuestra voz y la indignación colectiva para escuchar a las víctimas; educar a las nuevas generaciones en el respeto al prójimo y a los derechos humanos; ayudar a quien nos piden ayuda; cooperar en las acciones destinadas a la prevención y atención a las personas afectadas; y sumar voluntades para acabar con la violencia machista y con cualquier otro tipo de violencia”.

MANIFIESTO

Iniciaba la presidenta de la Diputación de Toledo la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como antesala de su conmemoración mundial en el día de mañana.

Secundaban a la presidenta en la lectura de ese manifiesto la diputada de Deportes, Pilar Martín; el diputado de Cultura, Tomás Arribas; la diputada provincial, Charo Navas; la Jefa del Servicio de Deportes, Valle Guío; y las funcionarias Ana Gloria Granados y Olga Prieto.

Una vez finalizada la lectura del manifiesto, la presidenta ofrecía un ramo de flores en recuerdo de las más de 1.230 mujeres asesinadas desde que hay registros y las 52 muertes en lo que va de año.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA FEMP: “25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y queremos recordar con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, tan víctimas como ellas, y a sus familias.

Nuestro recuerdo está en las más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo, y en los 428 niños que han quedado huérfanos desde 2013.

En lo que llevamos de año, ya son 51 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, un número de víctimas superior al de cada uno de los tres años anteriores. Una realidad durísima que cualquiera que haya tenido contacto con la violencia machista, directamente o a través de la labor de otros, bien conoce.

También hoy, y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad. Reafirmamos el compromiso de los Gobiernos Locales con la erradicación de la violencia de género. Sólo terminaremos con este tipo de violencia trabajando unidos: todas las Administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. Es un problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado. La educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista.

Nos preocupa especialmente cómo este tipo de violencia, en vez de retroceder, se está instalando con fuerza en la sociedad. Las adolescentes están muy expuestas a las nuevas formas de violencia, como el control en las redes sociales, y los jóvenes disponen de mecanismos muy potentes para ejercer ese control: la situación actual requiere de un esfuerzo mayor para atajar cuanto antes estos comportamientos.

Además, las redes sociales y el uso irresponsable de internet exponen a los jóvenes a formas graves de vulnerabilidad y violencia.

Desde hace años, España ha venido dando importantes pasos para combatir la violencia contra la mujer de manera firme y con políticas de Estado. Así fue posible la ratificación en 2014 del Convenio de Estambul y el gran acuerdo que supuso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017.

La experiencia confirma que, cuanto más cercana es la Administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz, y mejor es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios.

Conscientes de ello, las Entidades Locales ejercemos un papel fundamental en el desarrollo e implementación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Por lo tanto, nos unimos a las conclusiones de los Gobiernos Locales, reunidos en la FEMP:

· Extendemos una invitación a todas las Entidades y colectivos a unirse a esta Declaración y respaldar todas las iniciativas encaminadas a un futuro sin violencia contra las mujeres.

· Reiteramos la tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad. En desigualdad y violencia de género no hay grados.

· Reafirmamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y destacamos la importancia de los Ayuntamientos en su desarrollo. Además, y una vez evaluada la aplicación del Pacto de Estado, instamos a su renovación en sede parlamentaria conforme al compromiso alcanzado en la XIV Legislatura.

· Alentamos a las Entidades y colectivos a continuar desarrollando programas de concienciación y educación en las escuelas para prevenir la violencia de género, así como en los centros de mayores.

· Reconocemos la importancia de la coordinación de todos los actores involucrados en la lucha contra la violencia de género para brindar una respuesta integral a las víctimas.

· Exigimos la implementación de proyectos y programas locales que promuevan la inserción laboral de las víctimas de violencia de género.

· Asumimos el compromiso de evaluar la eficacia de las medidas puestas en marcha, en un proceso de mejora continua para asegurar su adecuación al incremento de la atención y la recuperación de las mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios