Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

FOTOS Y VÍDEO

San Sebastián: así fue el emotivo acto de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo

San Sebastián: así fue el emotivo acto de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo
Ampliar

Desde La Voz del Tajo hemos podido hablar con el prioste primero, Santiago Sánchez-Mariscal Lozano, quien nos ha contado todos los detalles

lunes 22 de enero de 2024, 13:20h

Escucha la noticia

La Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo realizó un emotivo acto en honor a San Sebastián durante la mañana de este pasado sábado, 20 de enero, con una programación en la que se llevó a cabo una bienvenida, la celebración de la Santa Misa, un concierto y el reparto de caridades, migas y calgo —imágenes y vídeo al final de la información—.

Desde La Voz del Tajo hemos podido hablar con el prioste primero —o presidente— de esta cofradía, Santiago Sánchez-Mariscal Lozano, quien nos ha contado todo sobre este emocionante día en una jornada que está dedicada tanto a la fundadora, Esperanza Pedraza, como a todos los cofrades y familiares fallecidos.

Una ceremonia que tuvo lugar en la Iglesia de San Sebastián, situada en la calle Carreras de San Sebastián 2 de la capital regional. “Es una iglesia mudéjar de tipo mozárabe que lleva casi 900 años, desde 1178, dedicada al culto sin ningún tipo de interrupción hasta el día de hoy”, explicaba.

El acto arrancaba a las 11:00 horas de la mañana, con la bienvenida de Santiago Sánchez Mariscal a todos los presentes en la que explicó “sobre todo a los nuevos” en qué consistía la fiesta, dónde se encontraban, las características de la iglesia as como el tiempo que lleva y por último habló sobre quién era San Sebastián.

Posteriormente, a las 11:15 horas, dio comienzo la Santa Misa en una “celebración muy íntima” y al finalizar, sobre las 12:10 más o menos, dio comienzo el concierto con uno de los cofrades con un violonchelo de los antiguos que no tienen apoyo, Javier González Navarro —violonchelista y cofrade desde hace aproximadamente un año—, acompañado de Violeta Casado que tocaba una guitarra barroca.

Una vez se dio por terminado el concierto, cerca de las 12:45 horas, se procedió al reparto de caridades, así como de migas, vino español y caldo, así como dulces y algunos canapés. También se repartieron evangelios que fueron cedidos por una de las cofrades.

Las ‘caridades’, según ha explicado Santiago Sánchez-Mariscal, son “una especie de panecillos que se bendecían y distribuían antiguamente a todas las personas del barrio”. Según ha comentado, siguen manteniendo esa tradición y de esa manera realizan “doble caridad cristiana”, ya que por un lado realizan el reparto gratuito de estos panecillos y por otro se lo encargan a monjas, en este caso han sido las Comendadoras de Santiago, que se encargan de hacerlos. “Nosotros se lo pagamos y es una manera de ayudar también”, ha aclarado.

“Nos hizo un día precioso, normalmente durante este día hace mucho frío en la iglesia, pero este año nos hemos encontrado con un sol espléndido a la salida”, ha celebrado. “Es un momento de convivencia en la que no sólo acuden los cofrades, sino que también viene gente de otras cofradías e incluso alguna otra persona, es una celebración muy entrañable y una manera muy bonita de celebrar esta gran fiesta que es San Sebastián”, ha concluído.

Por último, ha explicado que el próximo 29 de mayo —un día antes de la celebración del Corpus Christi— se va a celebrar en San Juan de los Reyes, a las 18:00 horas, un acto de investidura a los 14 nuevos cofrades, entre los que se encuentra el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ya que por derecho es cofrade protector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios