www.lavozdeltajo.com

Destacado | HOMENAJE LABRANDERA

La lagarterana Pepita Alía fue homenajeada en su pueblo por una vida dedicada a los bordados

La lagarterana Pepita Alía fue homenajeada en su pueblo por una vida dedicada a los bordados

Personalidades como Nacha Guevara, Ana Rodríguez, Pascua Ortega, Roberto Torreta, Carmen Echevarría, Enrique Moreneo o Josemi Rodríguez Siero

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Pepita Alía Chico, lagarterana de 83 años, recibió un emotivo y cálido homenaje en la tarde del pasado viernes en reconocimiento a su vida dedicada a la creación y difusión de las labores del municipio. El Ayuntamiento de Lagartera, con el alcalde José Vicente Amor a la cabeza, reconoció toda su trayectoria con una acto institucional y muy familiar en el Museo Municipal Marcial Moreno Pascual que concluyó con el descubrimiento de una placa en la vivienda de la labrandera, sita en la calle Fray Juan de los Ángeles, número 10.

Numerosas personalidades del mundo de la moda, el diseño y la prensa social no faltaron a este acto, como la cantante Nacha Guevara, la empresaria y ex mujer de José Bono, Ana Rodríguez, el decorador Pascua Ortega, el diseñador Roberto Torreta y su mujer Carmen Echevarría, el cirujano plástico Enrique Monereo o el periodista Josemi Rodríguez Siero. Boris Izaguirre, uno de los más esperados, no pudo asistir finalmente por motivos de agenda. Destacada también la presencia de uno de sus hijos, Tomás Alía, reconocido interiorista y arquitecto toledano, junto a sus otros tres hermanos, Luis Alberto, Esperanza y Carlos. Sobrinos, nietos, amigos y vecinos tampoco faltaron a la cita para reconocer el papel de embajadora de Lagartera que ha ejercido en el desarrollo de sus labores. En el apartado político, participaron en el homenaje la senadora popular Carmen Riolobos, la directora general de Artesanía, Paloma Gutiérrez, y la delegada de la Junta en Talavera, Marisol Luqui.

El acto estuvo conducido por el locutor Jesús Olmedo, que inició el acto presentando los diferentes trajes típicos de Lagartera, bordados por la propia Pepita y que lucieron con desparpajo sus propios familiares. En el recorrido por su trayectoria, se recordó su importante valor en el exterior de España, así como la proyección futura para estas labores que las mujeres lagarteranas han ido enseñando a sucesivas generaciones para perpetuarlas en la historia. Hubo muchos mensajes en directo y también otros que llegaron en diferido, como el del ex ministro José Bono o la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en pleno Día de Castilla-La Mancha. El cantante Carlos Baute o la diseñadora y presentadora Vicky Martín Berrocal tampoco se olvidaron de mandar su cariñoso mensaje.

La homenajeada fue muy breve en su discurso y se limitó a evidenciar su alegría comentando que “soy una más de Lagartera”. Además de leer el decreto de Alcaldía que recogía el homenaje, el alcalde local trasladó el mensaje de apoyo de la Casa Real en un comunicado.

TRAYECTORÍA. Pepita se dio a conocer con la entrega de una mantelería a la Reina Juliana de Holanda en 1961, como regalo del Gobierno Español, aunque también ha hecho trabajos para la boda de los Príncipes Don Felipe y Doña Letizia o para la hija de estos, la Infanta Sofía; además de otros para la Reina de Inglaterra o el Gobierno de Venezuela. En 1961 recibió el Primer Premio Nacional de Artesanía en Labores de Lagartera de la Casa Real de Holanda, en 1985 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, en 1996 la placa en reconocimiento al Mérito Regional de Castilla-La Mancha, y en 2008 el Premio al Mérito Artesano de CLM, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.