www.lavozdeltajo.com

AVISO NARANJA

Consejos de seguridad ante las fuertes lluvias: cómo actuar para evitar daños

Consejos de seguridad ante las fuertes lluvias: cómo actuar para evitar daños
Ampliar
(Foto: Pixabay )
Por LVDT
viernes 02 de mayo de 2025, 17:30h

Escucha la noticia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta por fuertes lluvias y tormentas en practicamente toda España. En Castilla-La Mancha toda la región está en alerta amarilla, salvo en las Serranías de Cuenca y Guadalajara, donde el aviso es naranja por riesgo importante de tormentas.

Tras las tormentas de la madrugada, la región ha amanecido con más lluvia y con un viento.Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 23 grados en Albacete, entre los 12 y los 22 en Ciudad Real, entre 12 y 19 grados en Cuenca, entre 12 y 20 grados en Guadalajara y entre 13 y 23 grados en Toledo.

Ante esta situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado a las 9:25 horas de este viernes, en Fase de Alerta -Situación Operativa 0-, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en Castilla-La Mancha.

EL TIEMPO. Probabilidd de chubascos y tormentas localmente fuertes. Probables rachas muy fuertes del sur en zonas altas de los Montes de Toledo. Nuboso la primera mitad del día, tendiendo a intervalos nubosos, y a poco nuboso al final. Lluvias y chubascos acompañados de tormentas, que comenzarán de madrugada en el oeste y se irán extendiendo al resto, siendo probable que sean localmente fuertes.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso o con pocos cambios; máximas en ligero ascenso en el este de Albacete y ligero descenso en el resto, que será más acusado en el suroeste y en el Sistema Ibérico. Viento de componente este al principio girando a suroeste, flojo a moderado con probables rachas muy fuertes del sur en zonas altas de los Montes de Toledo.

CONSEJOS ANTE FUERTES LLUVIAS Y TORMENTAS. Ante esta situación, si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Finalmente se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios