www.lavozdeltajo.com

TOLEDO

La Guardia Real pisa fuerte en la Ciudad Imperial

La Guardia Real pisa fuerte en la Ciudad Imperial
Ampliar

Las actividades principales de la jornada de sábado han tenido lugar en la capital. El domingo finalizará su presencia en la provincia con una jura de bandera con la Puerta de la Bisagra de fondo

Por LVDT
domingo 11 de mayo de 2025, 10:11h

Escucha la noticia

El bullir de ciudadanos locales y visitantes en la céntrica plaza de Zocodover, en Toledo, un sábado de mayo cualquiera por la mañana ha sido el asistente más destacado del pasacalle de la Sección de Movimientos Floreados y la Unidad de Música de la Guardia Real por el casco histórico de la Ciudad Imperial.

En torno a las 11:15 de la mañana comenzaba el movimiento de las dos unidades de la Guardia Real, que se han trasladado desde la cuesta de Carlos V, a los pies de Alcázar, hasta la plaza del Ayuntamiento.

Allí esperaban tanto las autoridades civiles y militares como el numeroso público congregado para presenciar una exhibición de las habilidades de la sección y escuchar las notas de la Unidad de Música con las que sincronizaban su coreografía.

Minutos después de que las autoridades despidieran a las unidades participantes, a las 12 horas comenzó en la Catedral Primada la misa en la que se ofrenda un ros a la patrona de la ciudad; en esta ocasión la Virgen del Sagrario.

Esta ofrenda de la prenda de cabeza característica de los guardias reales a la patrona de la ciudad o ciudades más significativas de la provincia que se elige para el ejercicio anual es una tradición que se ha convertido en uno de los actos más solemnes de los que se llevan a cabo durante el despliegue.

El otro acto destacado que ha tenido lugar durante la jornada del sábado es el concierto que ha ofrecido la Unidad de Música en el Palacio de Congresos de El Greco, a pocos metros de la plaza de Zocodover.

De nuevo ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, entre ellas el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, el teniente general Eduardo Diz Monje.

Los componentes de la unidad musical al servicio de la Corona han interpretado un elenco de temas militares y populares entre los se destaca la Obertura rey Felipe VI, una pieza militar compuesta por el afamado músico Óscar Navarro para conmemorar los diez primeros años de la proclamación de don Felipe.

En otras localidades de la provincia, las actividades habituales con los ciudadanos toledanos han continuado a su ritmo habitual. Así, la Compañía de Alabarderos ha organizado una exposición estática en Illescas y el Escuadrón de Escolta Real ha llevado a cabo un pasacalle a caballo por Talavera de la Reina.

Casi a la misma hora, la Batería Real congregaba a un número importante de ciudadanos de Mocejón para un acto de izado de bandera en la localidad.

La Escuadrilla Plus Ultra del Grupo de Honores ha organizado en Urda una exposición de material, una exhibición de la guardia exterior, un acto de arriado de bandera y un homenaje a los caídos.

El Grupo Mixto se ha trasladado a la localidad de Ocaña, donde ha llevado a cabo un acto de izado de bandera, una exposición de material y vehículos, y ha colocado una pista de aplicación infantil.

El resto de unidades se han dedicado a preparar el acto de jura de bandera que tendrá lugar en las inmediaciones de la Puerta de la Bisagra el domingo a las 12 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios