Disminuye los tiempos de espera para consulta, mejora la continuidad asistencial, agiliza el acceso de los pacientes a recetas electrónicas, pero, sobre todo, contribuye a la detección precoz de lesiones que pueden resultar malignas, como carcinomas basocelulares o melanoma.
La doctora Natalia Sánchez Neila, especialista en Dermatología del Hospital de Día Quirónsalud Talavera hace un balance muy positivo de los primeros seis meses de funcionamiento del servicio de teledermatología en el centro.
“Gracias a este proyecto hemos logrado detectar varios casos de carcinoma basocelular, uno de los tipos de cáncer de piel más frecuentes, pero también dos casos de melanoma, uno de los cánceres de piel más agresivos”, detalla la especialista.
“Ante este tipo de lesiones, la detección precoz resulta vital para poder tratarlos a tiempo, lo que favorece de forma notable la evolución y pronóstico del paciente”, subraya Sánchez.
El servicio de teledermatología de alta resolución, disponible en el Hospital Quirónsalud Talavera, es un proyecto innovador que persigue agilizar el diagnóstico de lesiones dermatológicas que puedan resultar malignas.
IMÁGENES DE ALTA RESOLUCIÓN
El proceso se inicia con una consulta en la que personal especialista en dermatoscopia completa una historia clínica detallada del proceso por el que se acude a consulta y tomará una imagen de alta resolución de la lesión con un dermatoscopio que, gracias a su lente de aumento y sistema de iluminación, permite analizar estructuras no visibles en la exploración simple.
Una vez tomada la imagen, en un plazo de 48 horas (que comienzan a contar al terminar el día de la cita), un dermatólogo de Quirónsalud habrá valorado y emitido un diagnóstico, así como su correspondiente tratamiento, receta electrónica o indicación quirúrgica, si fuera necesario.
A través de Mi Quirónsalud, el paciente recibirá cómodamente y sin más desplazamientos sus resultados y las citas para las consultas siguientes que considere el especialista.
PRIORIDAD PATOLOGÍAS MÁS URGENTES Y DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS MALIGNAS
De esta forma, explica la doctora Sánchez Neila, “somos capaces de atender cuatro veces más pacientes de los que podríamos atender de forma presencial, dando siempre prioridad a las patologías más urgentes ya la detección temprana de patologías malignas”.
El sistema permite, asimismo, facilitar a los pacientes la emisión de las recetas de forma electrónica. “De esta forma agilizamos los tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas o tratamientos de larga duración, evitándoles desplazamientos innecesarios al centro para dicha gestión”, destaca la especialista.
Puesto en marcha en 2021 por el grupo Quirónsalud, el proyecto de teledermatología de alta resolución de Quirónsalud se encuentra ya presente en casi la totalidad de los centros del grupo, representando ya más del 30 por ciento de la asistencia dermatológica.
En 2023, el proyecto fue premiado por el Grupo de Dermatología e Imagen de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) como mejor proyecto de Teledermatología.