www.lavozdeltajo.com

OBITUARIO

Fallece la profesora y artista talaverana Inmaculada Díaz Miguel a los 54 años

Fallece la profesora y artista talaverana Inmaculada Díaz Miguel a los 54 años
Ampliar

La despedida tendrá lugar en el Tanatorio Hermanos Agüero esta tarde a las 19.00 horas

domingo 29 de junio de 2025, 18:17h

Escucha la noticia

Este domingo 29 de junio, tras una larga enfermedad, ha fallecido en su domicilio de Pepino y a la edad de 54 años la ex profesora de Enseñanza Secundaria y también artista plástica Inmaculada Díaz Miguel.

Inmaculada Díaz Miguel, fue durante muchos años profesora del IES San Isidro de Talavera de la Reina (Toledo). Impartió la asignatura de Educación Plástica y Visual desde el año 2008 y también formó parte durante algún tiempo del equipo directivo del instituto.

Desde hace tiempo residía en la localidad de Pepino y su vida estuvo siempre vinculada a Talavera, Pepino, Cervera y otras localidades de la comarca.

Casada con el artista finlandés Rikko Sakkinen deja dos hijos magníficos, Alma y Leonardo. Todo nuestro cariño para ellos.

Conocida por todos como Macu, Inmaculada Díaz fue una persona original, tenaz, sencilla y cercana a sus amigos. Discreta en lo profesional pero muy amante de su asignatura y de su trabajo. Además de transmitir el amor hacia el dibujo, la pintura y el arte en general, supo compartir desde siempre una visión transformadora y combativa de la educación y no tardó mucho tiempo en proponer que las paredes de su instituto pasaran del blanco al color y quiso ocupar pasillos y muros en espacios de expresión y comunicación, con mensajes claros y optimistas sobre lo que significa vivir y la importancia de aprender de la experiencia.

Su carácter era optimista, y su visión de la vida se centraba en destacar las oportunidades que nos aparecen a todos así como en la posibilidad de abrir nuevas puertas cuando otras se nos cierran. Era feliz como educadora, pensaba probablemente que la educación podría cambiar el mundo y quería a sus alumnos, les entendía, les ayudaba...

Era en parte una docente transgresora, amante del bilingüismo y de la pluralidad, de la libertad individual y colectiva. Amante de los viajes, participó en diversos programas Erasmus habiendo viajado a diferentes países de Europa.

Cuando le llegó la enfermedad, se paró el tiempo, su vida, sus quehaceres. Afrontó todos los tratamientos como un lance más de la vida, luchando contra el cáncer con toda su fuerza y energía.

Ya enferma, siguió pintando, trabajando, creando, expresando y fue en su medio, en el arte, como fue capaz de reflejar y contar su dolor, su silencio, la soledad y también, la muerte que se acercaba. No le gustaba que la denominaran como pintora, prefería ser conocida como artista o dibujante, pero sin duda fue una gran mujer creativa e innovadora y polifacética.

Hace pocos meses, presentó en Talavera de la Reina su última exposición pictórica en vida, en noviembre de 2024, denominada “La Soledad de la Muerte”.

Sus obras póstumas nos impresionaron a todos por su valentía y su crudeza al contarnos y hacernos ver desde sus cuadros la muerte que le acechaba.

En los últimos meses, su familia ha sido el lugar de su descanso, de su intimidad, de su reposo.

Macu se nos ha ido. Son infinidad los amigos de Pepino, Cervera y Talavera de la Reina, así como de muchos compañeros y compañeras del IES San Isidro y otros centros de enseñanza quienes lloramos hoy en su despedida.

Descanse en paz.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios