El alcalde de
Toledo,
Carlos Velázquez, ha presidido la reunión de la
Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrada hoy en Úbeda y en la que ha participado de
manera telemática. Una reunión en la que se ha destacado el análisis y evaluación de la octava edición de la Noche del Patrimonio, una iniciativa consolidada que ha vuelto a tener un gran impacto en todas las ciudades participantes. Al tiempo que ha puesto sobre la mesa nuevas propuestas con el objetivo de ampliar y engrandecer esta cita, “tan positiva para las ciudades y para todos los que tienen la oportunidad de disfrutarla”.
Además, según ha indicado Velázquez, se han abordado
asuntos de gran relevancia en materia de cultura, educación y deporte. En el ámbito deportivo, la reunión ha servido para avanzar en la organización del torneo de rugby de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se celebrará en Toledo en 2026, y se ha coordinado el desarrollo del Circuito de Carreras Populares, “una actividad que refuerza la apuesta del grupo por fomentar hábitos saludables y la práctica del deporte en entornos patrimoniales únicos”.
En el área educativa, el alcalde ha informado que se han planteado
diferentes iniciativas destinadas a acercar el valor patrimonial a los más jóvenes, “queremos que los escolares de primaria y secundaria sean conscientes de la importancia del patrimonio que atesoran sus ciudades y se conviertan en sus principales embajadores”.
Por último, el alcalde ha calificado la
comisión como “muy participativa y muy positiva”, destacado el compromiso común de las ciudades del grupo “trabajamos con el objetivo de engrandecer el patrimonio que tenemos en nuestras ciudades, un patrimonio que es mundial y que pertenece a toda España”, ha aseverado.