Este jueves, 16 de octubre, ha fallecido en Talavera de la Reina Moisés de las Heras Ovejero, conocido cariñosamente como “Lique”, a los 88 años de edad. Con su partida, la ciudad pierde a uno de los grandes referentes de la cultura local y a uno de los fundadores de la emblemática compañía teatral El Candil, que este año cumple 75 años en activo.
Figura imprescindible en la historia escénica de Talavera, Moisés fue maestro de actores, una pasión que cultivó durante toda su vida. Desde aquel primer montaje de Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre, El Candil se convirtió en una escuela de arte y de vida por la que han pasado más de un millar de actores y actrices, muchos de ellos formados bajo su mirada generosa.
Este año ha sido especialmente duro para la gran familia de El Candil, que también despidió a dos de sus pilares: Emilia Torrescusa, fallecida el 17 de junio, e Ismael Sánchez, el 22 de febrero. Los tres, Moisés, Emilia e Ismael, fueron el corazón que mantuvo encendida la llama del grupo durante décadas.
El legado de Lique continúa vivo gracias a su hijo, Moisés de las Heras hijo, quien mantiene la actividad del grupo y el espíritu de compromiso y amor al teatro que heredó de su padre.
La misa funeral por Moisés de las Heras Ovejero se celebrará mañana, a las 16:00 horas, en el Tanatorio Hermanos Agüero, tras la cual será incinerado.
Desde La Voz del Tajo, medio con el que Moisés siempre mantuvo una relación cercana y afectuosa, lamentamos profundamente su pérdida y enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y a toda la gran familia de El Candil.