Durante el Debate sobre el Estado de la Región, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacó la importancia de los proyectos planteados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que suponen un refuerzo para la provincia de Toledo y toda la región.
Según Gutiérrez, las inversiones, que rondan los 100 millones de euros, se centran en áreas clave como la vivienda, el empleo, la educación, la sanidad y el bienestar social, y buscan dar respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos.
Talavera de la Reina será uno de los focos principales de estas inversiones. La ciudad contará con un nuevo ASTRA que mejorará la conectividad, un Campus Universitario que ampliará la oferta educativa y una nueva residencia universitaria.
Además, se instalará la futura Agencia de Transformación Digital, reforzando a Talavera como centro estratégico de innovación tecnológica. La modernización del Instituto de Ciencias de la Salud permitirá ampliar la detección de enfermedades en recién nacidos, de 30 a 36, con el objetivo de llegar a 40 al final de la legislatura.
En el resto de la provincia, destacan la construcción del nuevo centro de salud de Bargas y la incorporación de un PET Resonancia en el Hospital Universitario de Toledo, destinado al diagnóstico del cáncer. Además, se crearán nuevas zonas básicas de salud en Illescas, Yuncos y Seseña Quiñón.
En educación, se invertirán recursos en nuevos colegios en Cedillo del Condado, Cardiel de los Montes, Olías del Rey y Santa Cruz de Retamar, así como en institutos en Illescas y Ocaña, incluyendo un Centro de Educación Especial. En transporte, se habilitarán nuevos servicios ASTRA en Talavera, Velada, San Román de los Montes e Hinojosa de San Vicente, y se pondrá en marcha un transporte sensible a demanda en la comarca de La Jara.
El bienestar social también se verá reforzado con seis nuevas viviendas y un centro de día para personas con discapacidad en Torrijos, y con la apertura del Centro Regional para personas con autismo en Orgaz. En cultura y tecnología, la provincia contará con el Museo de Arte Contemporáneo y Diseño de Castilla-La Mancha en el Convento de Santa Fe de Toledo, y el apoyo del Gobierno regional al Centenario de la Catedral de Toledo con 1,4 millones de euros.
El delegado de la Junta, Álvaro Gutiérrez, señaló que tanto la provincia como Castilla-La Mancha han salido reforzadas con un presidente “solvente, coherente y con ambición ilimitada”. García-Page ha marcado como prioridades vivienda, jóvenes, empleo, autónomos, agua, sanidad, educación y bienestar social. En los últimos diez años, Castilla-La Mancha ha logrado posicionarse como la cuarta comunidad autónoma en crecimiento del PIB y mantiene la primera posición en confianza empresarial.