Esta noche los relojes deberán atrasarse una hora para dar la bienvenida al horario de invierno. En la madrugada de este sábado 25 al domingo 26 de octubre, cuando el reloj marque las 03:00, deberán volver a ser las 02:00 horas.
Con este cambio, amanecerá antes, pero también anochecerá más pronto. La medida, que se aplica en todos los países de la Unión Europea, busca aprovechar mejor las horas de luz natural durante los meses fríos y favorecer un menor consumo energético.
Cabe señalar, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en un video publicado en redes sociales su intención de reactivar el debate en el seno de la UE para abolir el cambio de hora estacional, un asunto que el Ejecutivo lleva por primera vez este mismo lunes a nivel de ministros, en una reunión de Energía de los 27 en Luxemburgo, en la que planteará reformar el sistema ya en 2026, esgrimiendo que apenas ayuda a ahorrar energía y que incluso tiene "un impacto negativo" en la salud y en la vida de los ciudadanos.
El horario de invierno se mantendrá vigente hasta el próximo mes de marzo, cuando los relojes se adelanten nuevamente para recuperar el horario de verano.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica se recuerda que la mayoría de los dispositivos electrónicos (como móviles, tabletas y ordenadores) ajustan automáticamente la hora, aunque conviene revisar relojes analógicos o de pared para evitar despistes.
Los expertos en descanso aconsejan mantener rutinas regulares de sueño y aprovechar la hora adicional para descansar mejor, ya que aunque el cambio es leve, puede afectar durante unos días al ritmo biológico habitual.