El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha exigido este jueves la dimisión del presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón por lo que considera una falta de ética y coherencia en torno a la gestión y las consecuencias de la DANA que azotó el sureste peninsular hace un año. Además, ha añadido que si el líder del PP castellanomanchego, Paco Núñez, sigue pensando que fue ejemplar la actuación de Mazón también debe dimitir.
Hace un año, tras la DANA, Paco Núñez se alineó con el presidente valenciano, Carlos Mazón, y defendió su gestión. Entonces, el líder del PP castellanomanchego afirmaba que Mazón “hizo lo que tenía que hacer” y destacaba su “autocrítica” y su “valoración muy interesante de cómo fueron los acontecimientos”.
En un mensaje publicado esta mañana en la red social 'X', Gutiérrez ha cargado con dureza contra el líder del PP de CLM, asegurando que “hay dos versiones de Paco Núñez: el de los bulos y el de las ocurrencias inoportunas. Ayer vimos las dos a la vez respecto a un funeral de Estado por más de 200 víctimas. ¿Este hombre no tiene límites éticos?”, escribió el dirigente socialista.
El responsable de Organización del PSOE ha recordado que, “un año después de la DANA, de las mil mentiras de Mazón y del sentimiento de las víctimas”, el presidente valenciano “debe dimitir”, y ha instado a Núñez a aclarar si sigue manteniendo la opinión que expresó hace un año, cuando defendió la gestión del líder valenciano. “Si sigue pensando que fue ejemplar la actuación de Mazón, elogiosa su autocrítica e interesante su versión de los acontecimientos, Núñez también debe dimitir”, ha zanjado Gutiérrez.
Estas declaraciones llegan un día después de que Paco Núñez criticara públicamente la ausencia de Emiliano García-Page en el homenaje celebrado en Letur (Albacete) por el primer aniversario de la DANA que dejó siete fallecidos en Castilla-La Mancha. En una entrevista en esRadio Albacete, el líder del PP aseguró sentirse “sorprendido y decepcionado” porque el presidente regional no asistiera al acto, recordando que “ni entonces ni ahora ha estado donde debía estar”.
El dirigente popular reprochó además que, durante la emergencia de 2024, “no se activara ningún sistema de alerta, no se constituyera el CECOPI y el presidente regional no apareciera públicamente hasta el día siguiente a la una del mediodía”.
Gutiérrez respondió poco después a esas declaraciones, recordando que García-Page se encontraba en Valencia en el funeral de Estado presidido por los Reyes, en honor a las víctimas de la DANA. “El presidente de una comunidad autónoma es el representante ordinario del Estado en la región”, puntualizó el socialista.