El PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado que pedirá una revisión de las subvenciones públicas concedidas a Vox en las Cortes autonómicas en años anteriores y que la formación de Santiago Abascal audite las cuentas de sus grupos municipales y provinciales. La medida surge tras detectarse que el grupo parlamentario regional de Vox tuvo que devolver 34.345 euros transferidos de forma irregular a la dirección nacional del partido.
El secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha denunciado la situación en un mensaje en X: “La semana pasada nos enteramos que VOX CLM tiene que devolver 34.000 euros de 2024 por financiar alegalmente a la dirección de Abascal. Hoy sabemos, además, que en Alcázar de San Juan llevan dos años sin justificar más de 21.000 euros. ¿Dónde se ha gastado el dinero? VOX debería auditar las cuentas de sus grupos municipales”.
Según el informe de fiscalización de las Cortes de Castilla-La Mancha, el grupo parlamentario de Vox recibió en 2024 265.848 euros de subvención pública. De esa cantidad, 34.345 euros se transfirieron como remanente al partido nacional y 60.000 euros se facturaron por trabajos realizados por empleados de la sede central.
Además, doce trabajadores de Vox habrían dedicado más de 2.500 horas al grupo regional, lo que evidencia, según los socialistas, un sistema de financiación centrípeta desde los grupos autonómicos y municipales hacia la dirección central del partido.
El PSOE también ha señalado irregularidades en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde Vox lleva dos años sin justificar más de 21.000 euros ante la intervención municipal. Gutiérrez considera que podría tratarse de una práctica extendida en otros ayuntamientos y diputaciones donde el partido tiene presencia.
El secretario de Organización del PSOE ha pedido explicaciones al presidente de Vox en las Cortes y teniente de alcalde de Talavera de la Reina, David Moreno, y ha cuestionado si el PP regional actuará ante estas prácticas.
“Vox vino a regenerar la política, pero lo que estamos viendo es un uso de las instituciones para financiar al partido nacional en lugar de destinarlas a actividades locales”, ha concluído Gutiérrez.