La ONCE ha presentado el cupón especial del 25 de noviembre dedicado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una edición que llevará por toda España el mensaje ‘Juntas somos más fuertes’ a través de cinco millones de cupones.
El presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, la vicepresidenta regional, Cristina Abarca, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa López, y la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, han dado a conocer este cupón con el que la organización quiere recordar la urgencia de erradicar una violencia que sigue costando vidas. Desde que comenzaron a registrarse oficialmente los asesinatos machistas en 2003, más de 1.330 mujeres han sido asesinadas en España.
La entidad ha puesto el foco también en la realidad de las mujeres con discapacidad, un ámbito donde persisten cifras especialmente graves: el 30% de las supervivientes adquiere una discapacidad como consecuencia del maltrato y el 10% de las víctimas mortales tenía discapacidad.
MÁS DE 140 MUJERES VÍCTIMAS EMPLEADAS EN 2025. El Grupo Social ONCE ha destacado la labor realizada para favorecer la inclusión laboral de mujeres que han sufrido violencia de género. Solo en los nueve primeros meses de 2025, la organización ha contratado a más de 140 mujeres, con y sin discapacidad, superando ya las cifras anuales de ejercicios anteriores. “Un empleo abre una puerta a la esperanza, permite recuperar la autonomía y facilita reconstruir la vida”, subrayan desde la entidad.
En los últimos años, la ONCE venía incorporando a más de 100 mujeres al año. Este impulso se refuerza en 2025 con programas específicos dirigidos a mujeres en situación de especial vulnerabilidad.
UNA RED DE APOYO PARA DETECTAR, PROTEGER Y ACOMPAÑAR. El Grupo Social ONCE, con una plantilla diversa en la que el 60% de las personas trabajadoras tiene discapacidad y el 45% son mujeres, mantiene diferentes mecanismos para garantizar la igualdad real. Entre ellos, destaca el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, encargado de detectar brechas de género y corregir situaciones discriminatorias.
La entidad cuenta además con un protocolo de atención y apoyo a mujeres trabajadoras víctimas de violencia de género, que regula medidas de protección como la reducción o reordenación de jornada y la posibilidad de acceder a otro puesto disponible en un centro distinto, además de poner especial atención en las mujeres ciegas o con sordoceguera.
MÁS PROGRAMAS PARA LA AUTONOMÍA Y EL EMPLEO
Desde Fundación ONCE se desarrolla el proyecto ‘Mujeres en modo ON-VG’, centrado en la empleabilidad y el empoderamiento. Desde 2020 hasta julio de 2025, el programa ha atendido a más de 4.200 mujeres, ha facilitado más de 1.600 contratos y ha ofrecido asesoramiento a emprendedoras en toda España.
Por su parte, Ilunion mantiene convenios con distintas entidades como Fundación Integra o Cruz Roja para favorecer la contratación de mujeres víctimas. En lo que va de año, la compañía ha incorporado a más de 120 mujeres, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior, y de ellas el 67% tiene discapacidad. A esto se suman otras 20 mujeres contratadas por la ONCE como agentes vendedoras.
