www.lavozdeltajo.com

OBRAS

Transportes licita por 5,89 millones la mejora del enlace entre la A-42 y la TO-23

Transportes licita por 5,89 millones la mejora del enlace entre la A-42 y la TO-23
Ampliar

El Ministerio impulsa una actuación que amplía capacidad, reorganiza accesos y moderniza la conexión viaria en la provincia de Toledo

Por LVDT
lunes 01 de diciembre de 2025, 19:29h

Escucha la noticia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha un nuevo proyecto para reforzar la capacidad y seguridad de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Toledo.

El departamento ha licitado por 5,89 millones de euros (IVA incluido) las obras de reordenación y mejora del enlace entre la autovía A-42, a la altura del punto kilométrico 73, y la carretera TO-23. El anuncio de licitación se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La actuación tiene como objetivo principal optimizar la fluidez del tráfico y reorganizar los accesos en este nudo viario estratégico. Para ello, se remodelará por completo el enlace actual entre la A-42 y la TO-23, que pasará a contar con dos calzadas separadas y tres carriles por sentido en el tramo comprendido entre el kilómetro 0 y el 2,100.

Entre las intervenciones previstas destaca la reordenación de accesos en el enlace con la calle Río Arlés, donde se eliminará la conexión existente con la calle Río Jarama para incorporar una nueva glorieta que distribuya los movimientos hacia el polígono industrial. Además, se construirá una conexión adicional hacia la TO-23, que funcionará como tercer carril en sentido Toledo.

En sentido contrario, el proyecto contempla la duplicación del ramal de acceso a la glorieta superior situada en el enlace entre la TO-23 y la calle Río Arlés. Esta actuación permitirá habilitar un carril derecho con conexión directa a la propia calle Río Arlés, evitando el paso obligatorio por la glorieta y facilitando la salida hacia la zona urbana y comercial del polígono de Santa María de Benquerencia.

El contrato incluye también la ejecución de una obra de drenaje transversal necesaria para minimizar los efectos de episodios de lluvias intensas, así como la instalación de nueva iluminación en el enlace con la A-42 y en el tramo afectado de la TO-23.

Se completará la actuación con la reposición de la señalización horizontal y vertical, balizamiento, defensas y las soluciones de gestión del tráfico durante los trabajos, además de la correcta gestión ambiental de los residuos generados.

Estas obras forman parte del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, un marco en el que el Ministerio ha invertido 213,25 millones de euros en la provincia de Toledo desde junio de 2018.

Esta estrategia incluye también la reciente licitación por 17,8 millones de euros de un contrato de conservación y explotación de carreteras estatales en la provincia, así como la autorización de 27 millones para el mantenimiento de 138 kilómetros de vías toledanas.

A ello se suman las actuaciones de acondicionamiento e integración urbana de la TO-23 en el polígono de Santa María de Benquerencia, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios