www.lavozdeltajo.com

TOLEDO

Aprobado en comisión un presupuesto histórico de 119,6 millones para 2026

Aprobado en comisión un presupuesto histórico de 119,6 millones para 2026
Ampliar

Educación, cultura y juventud recibirán un aumento significativo de recursos municipales

martes 16 de diciembre de 2025, 11:00h

Escucha la noticia

La comisión de presupuestos del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado las cuentas municipales correspondientes al año 2026, que ascienden a 119,6 millones de euros, con los votos a favor de los grupos PP y VOX y en contra de PSOE e IU-Podemos.

La sesión, presidida por el concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación Ciudadana, Juan José Alcalde, incluyó el debate y la votación de las enmiendas presentadas por los distintos grupos municipales.

De las 19 enmiendas parciales del PSOE, solo dos fueron aceptadas de manera transaccional por el equipo de Gobierno, para incrementar la partida del archivo municipal y aumentar los recursos destinados al control y prevención de plagas, desratización, desinsectación y desinfección de la ciudad.

En cuanto a IU-Podemos, de las 16 enmiendas presentadas se aprobaron dos, ambas transaccionales, para establecer descuentos para jóvenes en actividades del Patronato Municipal del Teatro de Rojas y para aumentar las becas de la Escuela Municipal de Idiomas.

Por su parte, las tres enmiendas de VOX salieron adelante, incluyendo la apertura de las bibliotecas de Santa Bárbara y Buenavista durante las mañanas, la redistribución de una partida de la Concejalía de Promoción Económica y la reasignación de fondos de Ayudas a la Cooperación a ayudas de emergencia social para entidades locales como Cáritas Diocesana de Toledo y el Banco de Alimentos. Además, se aprobó la enmienda del PP para aumentar la plantilla del área de Turismo con un técnico y un auxiliar administrativo.

El concejal Juan José Alcalde calificó el presupuesto como “sólido y consensuado”, subrayando que se ha enriquecido con aportaciones de todos los grupos políticos, y destacó que se trata de un “presupuesto histórico”, con un crecimiento cercano al 10%, lo que permitirá reforzar los servicios sociales, la educación, la cultura y la juventud. En materia educativa, Alcalde destacó el aumento de la partida destinada a becas y mejoras en las condiciones de los alumnos, continuidad de un incremento sostenido en los últimos tres años.

Alcalde apeló al diálogo con la oposición de cara a la aprobación definitiva del presupuesto en el pleno del próximo 18 de diciembre, señalando que no se pide la aprobación obligatoria, sino que se valore la abstención como muestra de “una mano tendida y de un acuerdo sincero por un proyecto bueno para la ciudad de Toledo”.

El concejal insistió en que este equipo de Gobierno mantiene las puertas abiertas al diálogo con vecinos y grupos políticos, con el objetivo de cumplir los acuerdos plenarios y garantizar la gestión eficaz de los recursos municipales para el desarrollo y bienestar de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios