La localidad de Castillo de Bayuela (Toledo) acoge, del 26 al 28 de diciembre, sus IV Jornadas Solidarias de Montaña, un evento que se consolida edición tras edición y que cuenta con un amplio programa de actividades para todos los públicos.
Una de las principales novedades de este año es la participación del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con sede en Navacerrada (Madrid), que impartirá una conferencia, el 27 de diciembre, a las 18:00 horas, sobre la historia de esta unidad creada en 1981 y sus principales misiones, entre las que se encuentran el rescate y auxilio de personas, la colaboración en la prevención de accidentes o el cuidado de la naturaleza.
Parte de lo recadado irá destinado a la Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS HIMALAYA, una fundación solidaria de Navarra que contribuye al desarrollo en la aldea de Seduwa, en Nepal; su hospital, escuela, la alimentación infantil y la lucha contra el analfabetismo, que ronda el 90%.
También se contribuirá con las necesidades del Centro Ocupacional Manos Artesanas, de Talavera de la Reina (Toledo), que trabaja en el desarrollo de personas con diferentes grados de discapacidad a través de la artesanía y el trabajo de algo tan tradicional en la tierra como es la cerámica.
Y, finalmente, la organización de las Jornadas destinará parte de su recaudación a obras sociales del propio municipio de Castillo de Bayuela, como el trabajo que se realiza desde la Biblioteca Municipal.
AMPLIA PROGRAMACIÓN DURANTE EL FIN DE SEMANA
Esta cuarta edición, no solo mantiene el propósito de las anteriores, sino que mejora el formato y el número de actividades. El evento constará de tres días, en lugar de dos, y dará comienzo el viernes 26 de diciembre por la tarde con la proyección de un film de montaña basado en hechos reales.
El sábado, 27 de diciembre, habrá diversas actividades infantiles, como carreras de orientación familiares, juegos tradicionales, castillo hinchable y torneos de mus para los adultos; todo ello acompañado de un bar solidario y buena música para ambientar el evento.
Los asistentes podrán disfrutar, también, del cortometraje documental “Moving Himalayas”, dirigido por Julio A. Valero, y otra conferencia de alto nivel, que contará con la participación de los alpinistas Navarros Uxue Murolas e Ignacio Barrio, quienes explicarán y mostrarán las impresionantes imágenes de su último éxito en el Himalaya, la escalada de la quinta montaña más alta de la Tierra, el Makalu.
Finalmente, el domingo, 28 de diciembre, los aficionados a la práctica deportiva y a la montaña podrán realizar una de las dos actividades de senderismo con diferente nivel que hay programadas; además de otras actividades para los más pequeños como pintacaras, diseño de bolas de navidad, concurso de dibujo basado en la naturaleza y cuentacuentos del libro infantil “Las aventuras de Iñaki en el Himalaya”.
Esta última actividad es una de las grandes novedades de programa y forma parte del proyecto “Exploradores del Himalaya. Leer, sentir y compartir”, que desde la Biblioteca Municipal de Castillo de Bayuela, en colaboración con las Jornadas de Montaña, han puesto en funcionamiento entre los más jóvenes del municipio. Este mismo proyecto ha sido propuesto y aceptado por otras seis bibliotecas de la zona, incluyendo dos de Talavera de la Reina.
Coincidiendo con el final de la actividad senderista, habrá un pequeño avituallamiento en la misma plaza y se procederá a realizar varios sorteos solidarios.
EL ORIGEN DE LAS JORNADAS
Los Jornadas Solidarias de Montaña nacieron en el año 2022 gracias a la idea de su creador y actual organizador, Daniel de la Cruz, que ha logrado reunir el apoyo de administraciones, negocios particulares y voluntarios.
Desde sus inicios han logrado unir tradición, deporte y montaña, sobre la base de la solidaridad y el compromiso con diferentes iniciativas.
En la primera edición, Alex Txikon, fue el encargado de acercar al público su cumbre invernal al Nanga Parbat (la primera de la historia). La presencia del alpinista vasco sirvió para poner en marcha el proyecto y reunir una buena cantidad económica para la propia SOS Himalaya y para la Asociación Down Talavera.
Al año siguiente, la cifra recaudada se incrementó dada la alta participación en el programa, de nuevo Txikon estuvo presente para explicar su segunda cumbre invernal a un ochomil, la octava montaña más alta del planeta, el Manaslu. Ese 2023 contó también con la presencia de Beatriz Flamini, deportista que salió del anonimato tras pasar 500 días en una cueva en autosuficiencia. La Fundación Iñaki Ochoa de Olza fue la encargada de recibir la mayor parte de la donación realizada por las Jornadas de Montaña; una cantidad fue a parar al Atlas Marroquí para ayudar a los damnificados por el terremoto ocurrido el 8 de septiembre de ese mismo año.
En la pasada edición, las Jornadas tuvieron un componente especial, la organización decidió realizar un evento más local, sin dejar de lado el apoyo a Nepal vía SOS Himalaya se contó con la presencia de AFANION, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha.
