www.lavozdeltajo.com

ARTÍCULO

Astilleros Gondán adquiere el barco 'Río Uso' por 68.500 euros

Astilleros Gondán adquiere el barco 'Río Uso' por 68.500 euros
Ampliar
jueves 12 de febrero de 2026, 19:30h

Escucha la noticia

Tras muchos años de espera y numerosas subastas públicas declaradas desiertas, el barco Río Uso que perteneció a la Diputación de Toledo, ha sido adjudicado este martes 10 de febrero y tras finalizar la última subasta celebrada, a la empresa que lo construyó en Asturias, Astilleros Gondán.

El precio de partida de la subasta en sobre cerrado, fueron 67.500 euros si bien, esta empresa asturiana pujó por 68.500 euros.

Para conocer toda esta historia del barco Río Uso, hay que remontarse al año 2013, cuando la Diputación provincial de Toledo, gobernada entonces por el popular Arturo García Tizón, comenzó un proyecto turístico relacionado con el conjunto arqueológico de Ciudad de Vascos en el término municipal de Navalmoralejo (Toledo).

Para fomentar y promover el turismo y las visitas a este histórico enclave y alcazaba árabe, se puso en marcha un proyecto en el que se pensó trasladar a los turistas y visitantes desde un embarcadero y centro de interpretación en el embalse de Azután y trasladarlos en barco hasta un embarcadero fluvial situado en el propio enclave y muralla de la Ciudad de Vascos remontando para ello el río Uso.

Tras las elecciones del año 2015 en las que hubo un cambio de partido político en el gobierno de la Diputación Provincial y tras diversas sentencias, se abandonó el proyecto y el barco ya construido y pagado, quedó varado en el club náutico Ribadeo en Galicia.

La situación del barco Río Uso en Ribadeo, durante años, generó además un gasto añadido de unos 5.000 euros anuales por el alquiler del espacio del varadero en el citado club náutico.

HISTORIA DEL PROYECTO "CIUDAD DE VASCOS" Y DEL BARCO RÍO USO

El barco Río Uso fue adquirido por la Diputación de Toledo en el año 2014 por un precio próximo a los 350,000 euros, si bien, los gastos realizados en las diferentes obras de adecuación y embarcaderos, sumados al coste del centro de interpretación en el embalse de Azután fueron mayores; siendo calculados en aquel momento en el entorno de los 2.500.000 euros.

En el año 2015 se paralizaron las diferentes obras que habían comenzado años antes con el abandono generalizado de las diferentes instalaciones e infraestructuras ya construidas.

Aparcado este proyecto de promoción turística de Ciudad de Vascos, se paralizó igualmente el traslado por carretera del barco Río Uso hasta Azután.

Desde hace años el centro de interpretación de Ciudad de Vascos está completamente abandonado y destrozado, siendo lamentable el estado de las instalaciones.

CARACTERÍSTICAS DEL BARCO RÍO USO

El barco Río Uso, fue diseñado para la navegación en un embalse como el de Azután, sin corrientes ni oleaje y con la posibilidad de llegar hasta un embarcadero en la ciudad de Vascos.

La eslora total del buque es de 15 metros y la manga de 4.90 metros, destacando un escaso calado de tan solo un metro, para poder navegar por aguas poco profundas. La velocidad que podía alcanzar el buque era de tan solo 4 nudos y el pasaje máximo era de 60 plazas.

11 AÑOS DE ABANDONO DEL BARCO RÍO USO

Desde el año 2015 se han buscado diversas alternativas para la venta del barco Río Uso. Todas las subastas públicas convocadas desde 2017 han estado siempre desiertas o no se han materializado y no ha existido interés real por la compra del barco hasta este año 2026.

Ahora, muchos años después de que esta embarcación eléctrica y ecológica según sus diseñadores y especialmente concebida para la navegación en un embalse, ha sido comprada por quienes la fabricaron y la vendieron a la Diputación de Toledo, Astilleros Gondán.

Astilleros Gondán es una importante empresa asturiana de construcción naval ubicada en el término municipal de Figueras y con más de 100 años de historia.

Las instalaciones de estos astilleros Gondán, se encuentran a menos de un kilómetro de distancia de donde el barco de la Diputación de Toledo ha estado “aparcado” tanto tiempo.

Muy probablemente, los responsables de este astillero asturiano, situado en la ría del Eo, frente a Ribadeo, hayan valorado la posibilidad de reparar los daños que haya tenido el barco Río Uso tras años de abandono a la intemperie y vean ahora rentable su vuelta a sus astilleros.

Ahora mismo, el barco Río Uso, necesitará de reparaciones, reformas y tratamientos para que pueda volver a navegar. El futuro del barco pasa lógicamente por su futura venta a alguna empresa o municipio situado en las proximidades de un embalse o un río navegable de España o Portugal y para algún nuevo proyecto turístico.

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO SE DEFIENDE DE LAS ACUSACIONES SOBRE EL PROYECTO CIUDAD DE VASCOS

Tras confirmar la venta definitiva del barco Río Uso, la Diputación provincial de Toledo ha emitido una nota de prensa en la que defiende el marco en el que se diseñó el proyecto de desarrollo turístico de Ciudad de Vascos y señalando que “La sucesión de subastas y la falta de mantenimiento e interés por parte de la anterior corporación como causa de la pérdida de valor de la embarcación Río Uso”.

La misma nota de prensa apunta que: “Ciudad de Vascos” contaba con los permisos necesarios para la navegación del río Huso”. Toda esta controversia, está generando en las últimas horas, una nueva y encendida polémica sobre la historia de este fracasado y abandonado proyecto turístico provincial.

Fotos y texto: Alfonso Tertre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios