El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha durante este año un programa formativo dirigido a personas desempleadas de la provincia de Toledo con el objetivo de mejorar su empleabilidad en oficios con alta demanda de profesionales.
En total, 838 personas participarán a lo largo de 2026 en 60 cursos especializados, financiados con una inversión autonómica de 4,6 millones de euros.
Así lo ha destacado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, durante la visita que ha realizado a uno de los cursos que se desarrollan actualmente, centrado en el “montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción”.
Según ha explicado Martín, el Ejecutivo regional ha vuelto a apostar por la formación en oficios tradicionales y técnicos como la albañilería, la carpintería, el solado, la climatización o la electricidad, áreas en las que actualmente existe escasez de profesionales cualificados. Esta situación, ha señalado, provoca que numerosas empresas del sector de la construcción encuentren dificultades para cubrir determinados perfiles laborales.
En este sentido, el delegado provincial ha subrayado que estas acciones formativas buscan facilitar la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas al tiempo que responden a las necesidades reales del tejido empresarial de la provincia.
El programa contempla más de 31.000 horas de formación especializada, dirigidas a trabajadores y trabajadoras que quieran mejorar su cualificación en actividades con una demanda creciente de empleo.
Las iniciativas formativas se desarrollan a través de cinco líneas de actuación impulsadas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo: la formación para personas desempleadas (modalidad 2), los cursos con compromiso de contratación, los programas duales que combinan formación teórica con prácticas en empresas, los programas Talleres+ y la formación incluida en el Plan de Apoyo Activo para el Empleo.
Los contenidos de los cursos abarcan distintas áreas vinculadas al sector de la construcción y la industria, como trabajos de carpintería y mueble, instalación de mobiliario, montaje y mantenimiento de climatización y ventilación, soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG, así como formación en aprovechamiento de residuos y ecodiseño orientado a la economía circular.
Para conocer de primera mano el desarrollo de estas acciones, Julián Martín ha visitado el centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Olías del Rey, uno de los espacios en los que se están impartiendo estas enseñanzas a lo largo de 2026.