Castilla-La Mancha Media se vuelca con ‘Las Mondas’ de Talavera de la Reina, una festividad milenaria considerada una de las más antiguas de España y declarada de Interés Turístico Nacional, que cada año reúne a miles de personas en las calles de la ciudad de la cerámica. La televisión pública autonómica emitirá esta noche, a las 20:30 horas, un especial ‘Ancha es Castilla-La Mancha’ con el desfile del Gran Cortejo de Las Mondas, uno de las citas principales de esta celebración, caracterizada por el colorido, los bailes y el decorado floral que envuelve las calles de la ciudad.
Raquel Martín Menor conducirá este programa, acompañada por Iván López, delegado de Castilla-La Mancha Media en Talavera de la Reina, y el historiador Ángel Monterrubio, quien aportará una perspectiva más contextualizada sobre una celebración con siglos de historia. La retransmisión, además, contará con la participación de diferentes profesionales de la delegación de Talavera de la Reina para ofrecer a la audiencia todos los detalles de una emocionante jornada.
El Gran Cortejo de Mondas volverá a convertir las calles de Talavera en un escenario único, en el que miles de personas participarán en el desfile con ilusión. Esta festividad simboliza la hermandad de la ciudad con los pueblos de su comarca, que asisten para realizar sus ofrendas a la Virgen del Prado en una expresión de historia, tradición y sentimiento.
Las cámaras de CMM serán testigo de algunos de los elementos más representativos de este gran desfile, en el que destacan los carneros Pajarito y Blanco, encargados de tirar del tradicional carro de Mondas y convertidos en símbolos de una fiesta milenaria.
Tras la retransmisión de Las Mondas de Talavera de la Reina, Castilla-La Mancha Media ofrecerá el concierto ‘Siente Castilla-La Mancha Media, los cinco sentidos de la Semana Santa’, el espectáculo creado por el compositor Manuel Marvizón que ofrece una experiencia sensorial de la Semana Santa regional gracias a una combinación de elementos musicales, voces y recursos audiovisuales.
El concierto, grabado el pasado 28 de febrero en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo ante 900 espectadores, contó con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha, bajo la dirección del prestigioso violinista canadiense, Alexandre da Costa. Junto a ellos actuó la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, además de varias voces destacadas de la región. Un espectáculo narrado por el periodista albaceteño, Pedro Piqueras, la voz que guía a los espectadores a través de esta experiencia.
En su 25 aniversario, Castilla-La Mancha Media refuerza su compromiso con la difusión de eventos y celebraciones culturales de la región, poniendo de relieve el talento, la riqueza patrimonial y las tradiciones que reúnen los municipios castellanomanchegos. A través de su programación especial, la televisión pública regional acerca a los espectadores las grandes manifestaciones culturales de su tierra, contribuyendo a su difusión y proyección en el exterior.