www.lavozdeltajo.com

GUARDIA CIVIL

Desmantelada una trama de venta ilegal de carne de cordero en Toledo

Desmantelada una trama de venta ilegal de carne de cordero en Toledo
Ampliar

Se habían sacrificado más de 200 animales sin control sanitario

viernes 19 de junio de 2026, 11:37h

Escucha la noticia

La Guardia Civil, a través de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Toledo, ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública por la comercialización de carne de cordero procedente de una explotación ganadera donde, supuestamente, se sacrificaban animales sin ningún tipo de control sanitario ni la trazabilidad exigida por la legislación vigente.

La actuación se enmarca en la operación 'Alkharuf', desarrollada con la colaboración de veterinarios de la Dirección General de Salud Pública de Toledo. Durante una inspección realizada en la carnicería regentada por el detenido, los agentes localizaron varios canales de cordero expuestos para su venta que carecían de marca sanitaria y de la documentación necesaria para acreditar su procedencia.

Ante el riesgo que suponían para la seguridad alimentaria, las carnes fueron inmovilizadas y posteriormente destruidas por orden de las autoridades competentes.

De forma paralela, efectivos del Seprona y veterinarios de la Delegación Provincial de Ganadería inspeccionaron una explotación ganadera situada en Mazarambroz, de donde presuntamente procedían los animales sacrificados. En las instalaciones encontraron una sala destinada al sacrificio clandestino y un total de 228 cabezas de ganado, de las cuales 211 eran ovinos y 17 caprinos, sin la identificación ni la trazabilidad obligatorias para determinar su origen.

Los informes veterinarios concluyeron que los animales no eran aptos para el consumo humano, por lo que fueron inmovilizados y posteriormente sacrificados. Asimismo, dos trabajadores de la explotación han sido investigados por su presunta implicación en los hechos.

La investigación, iniciada a finales del pasado mes de marzo, ha permitido evitar la distribución y venta de carne sin las debidas garantías sanitarias, cuyo valor en el mercado alcanzaría aproximadamente los 45.500 euros.

Según ha informado la Guardia Civil, los animales carecían de los controles obligatorios relacionados con zoonosis y prevención de enfermedades infecciosas, una situación que podría haber supuesto un grave riesgo tanto para los consumidores como para la salud pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios