www.lavozdeltajo.com

DECLARACIONES

Bellido defiende la bandera arcoíris en las instituciones frente a quienes quieren "dar marcha atrás" en los derechos LGTBI

Bellido defiende la bandera arcoíris en las instituciones frente a quienes quieren 'dar marcha atrás' en los derechos LGTBI
Ampliar

La fachada de la sede del Parlamento Autonómico en el Convento de San Gil de Toledo la vuelve a exhibir un año más

sábado 27 de junio de 2026, 18:00h

Escucha la noticia

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reivindicado la presencia de la bandera arcoíris en las instituciones públicas como símbolo de apoyo al colectivo LGTBI en un contexto en el que, según ha advertido, existen sectores que pretenden "invisibilizar" a estas personas y revertir los avances logrados en materia de derechos.

Bellido realizó estas declaraciones durante la clausura del acto anual de la Asociación Wado, celebrado este viernes por la noche en Guadalajara, en la antesala del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Coincidiendo con esta conmemoración, la bandera arcoíris permanecerá desplegada durante todo el fin de semana en la fachada principal de las Cortes de Castilla-La Mancha, desde uno de los ventanales de la Presidencia del Convento de San Gil, en Toledo.

Durante su intervención, el presidente del Parlamento autonómico lamentó que al tradicional debate entre quienes impulsaban nuevos derechos y quienes se resistían a ellos se haya sumado ahora un sector que, a su juicio, pretende "retroceder". "Piensan que si sacan de las instituciones a estas personas que no les gustan van a conseguir también sacarlas de la sociedad, que no se las vea para que no existan", afirmó.

Bellido puso en valor los avances alcanzados en España y en Castilla-La Mancha en favor de los derechos del colectivo LGTBI, recordando tanto la aprobación del matrimonio igualitario como la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, aprobada por unanimidad en la pasada legislatura en las Cortes regionales. Asimismo, animó a las administraciones a continuar desarrollando políticas de igualdad y destacó la elaboración de un plan estratégico del Gobierno regional para incorporar medidas de diversidad en todas sus áreas de actuación.

En el acto, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Venezuela, Bellido también reconoció la trayectoria de la Asociación Wado, que este año cumple 17 años de actividad. El presidente recordó que la entidad contribuyó a transformar la realidad social de Guadalajara en un momento en el que "muchos sentían que era un lugar conservador e intolerante", destacando que aquel activismo terminó extendiéndose al conjunto de Castilla-La Mancha.

PREMIOS PANAL WADO

La gala incluyó además la entrega de los Premios Panal Wado, que reconocen el compromiso con la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI. En esta edición fueron distinguidos Acción Triángulo, en la categoría de Salud; Julio Ruiz Conchuela, en Arte y Cultura; Concepción Carrasco, en Feminismo; Guadacoge y el programa Verano Visible de Salmerón; los sindicatos CCOO y UGT por su impulso a los protocolos de protección y acompañamiento a personas trans en el ámbito laboral; y Elizabeth Giraldo Díaz, en la categoría de Activismo.

El Premio Arcoíris, la máxima distinción que concede la asociación, recayó en Alejandro Alder, psicólogo del Servicio de Atención Integral (SAI), en reconocimiento a su trayectoria profesional y su compromiso con el acompañamiento y bienestar de las personas LGTBI. Además, Alejandro Alder y el periodista Juan Pedro Palomo fueron nombrados socios de honor de la entidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios