cabecera
Portal de noticias de Castilla La Mancha    
Experiencias, emociones y sensaciones olímpicas

Experiencias, emociones y sensaciones olímpicas

La Voz del Tajo reunió en el salón de actos de la UNED de Talavera a diversos protagonistas que han tomado parte en Juegos Olímpicos en una interesante conferencia que desgranó los entresijos de estas apasionantes citas deportivas

El salón de actos de la UNED de Talavera acogió en la tarde del pasado miércoles la conferencia 'Cómo se fabrica una olimpiada', cita enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 35º aniversario de La Voz del Tajo. Los asistentes al acto disfrutaron con las impresiones y vivencias olímpicas de Ricardo Leiva Román, director de Deportes del Comité Olímpico Español (COE); Francisco Cubelos, palista talaverano que logró el Diploma Olímpico en Londres 2012; Ricardo de Pedraza, atleta paralímpico que representó a España en Londres 2012; Macario García, ex-seleccionador nacional de Judo; y José Ángel de la Casa, periodista que ha cubierto numerosos Juegos Olímpicos y que presentó la jornada.

Los amantes del deporte talaveranos conocieron de primera mano los pormenores de la organización de un evento olímpico de la mano de Leiva, quien desgranó aspectos como el control y los criterios de participación de los deportistas, servicios médicos, acreditaciones, controles antidoping o el transporte y las concentraciones previas de los atletas antes de cada prueba. El director de Deportes del COE mostró los entresijos que esconde una villa olímpica y que no se ven en los medios de comunicación y dio a conocer diversas anécdotas de este apasionante mundo. Además, destacó el papel de la delegación española en la última cita de Londres, donde quedó vigesimoprimera en el medallero con 17 metales y recordó que fueron 285 los deportistas que nuestro país llevó a los últimos juegos, "una cifra muy importante por la dificultad que entraña estar entre los mejores y que muestra el gran nivel deportivo del país más allá del número de medallas conseguidas", apuntó. En cuanto a la historia de las olimpiadas, Leiva aportó datos curiosos como que en 27 ediciones Gran Bretaña es el único país que ha estado presente en todas y que se han repartido en torno a 14700 metales con Estados Unidos como el país con más preseas conseguidas con un toral de 2268.

Por su parte, Cubelos recordó las buenas sensaciones vividas en las olimpiadas de 2012 como una experiencia "impresionante" y destacó "el cariño y el apoyo de todos los talaveranos" durante su participación. Por su parte, De Pedraza evocó la "tremeda emoción" que sintió en Londres y deseó que "algún día podamos volver a disfrutar de unos juegos en España". En la mismas línea, García aseveró que durante sus cuatro participaciones en citas olímpicas como seleccionador y entrenador de judo tuvo "sensaciones preciosas e inigualables".

Como colofón al acto, el director de La Voz del Tajo, Alberto Retana, hizo entrega a los ponente de una placa cerámica como agradecimiento a su participación en las mismas.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (14)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.