cabecera
Hemeroteca :: Edición del 20/01/2012 | Salir de la hemeroteca
Imagen del río Tajo a su paso por Talavera. (Foto: J.F.)
Imagen del río Tajo a su paso por Talavera. (Foto: J.F.)

La Comisión del Tajo-Segura da luz verde a un nuevo trasvase de 228 hectómetros cúbicos

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó el pasado viernes un nuevo trasvase que estará disponible en el primer semestre del año 2012 en la cabecera del Tajo hasta un máximo de 228 hectómetros cúbicos. El Ministerio de Agricultura informó de que el 74% del total podrá dedicarse al regadío (168,9 hectómetros), 59 para abastecimiento en pueblos de Almería y otros 54,1 para otros de Murcia, Alicante y Albacete. Anteriormente se aprobaban trasvases cada tres meses y ahora se fija un tope para seis que se guarda en cabecera para que la Confederación del Segura solicite el agua según la demanda real, ya que posteriormente se controlará la utilización del agua derivada.
El año pasado fueron 262 los hectómetros aprobados, aunque finalmente se derivó el 57%, por lo que llegaron a Levante 151,8 hectómetros, una cifra que si se supera este año batiría el récord en un primer semestre desde 2005. La ley establece un trasvase máximo de 300 hectómetres por semestre, algo que se impedirá cuando los embalses de cabecera estén por debajo de los 240 hectómetros.

PLATAFORMA. Para la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche esta noticia impedirá que haya caudales ecológicos en los próximos años en Talavera, al tiempo que se quejan por la sumisión de la Junta y la imprudencia de la Junta. Desde el colectivo recalcan que los tres últimos meses de 2011 han sido los cuartos más secos del siglo, además de que los pantanos del Segura están actualmente por encima del 50%. A su juicio las leyes de explotación siguen favoreciendo a la cuenca receptora y que quejan de que el río Tajo siga siendo el único que se sigue trasvasando una vez tras otra, pese a las reservas que existen en Murcia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.