MONDAS 2014
El trío amoroso de María de Portugal, Alfonso XI y Leonor de Guzmán, en la Plaza del Pan
lunes 28 de abril de 2014, 19:28h
Abarrotada Plaza del Pan para presenciar la representación teatralizada de 'El honor y la sangre', una producción en la que intervinieron más de cien actores y que rememora la historia de Talavera en el marco del VII centenario del nacimiento de María de Portugal. Montados a caballo llegaron los Reyes para interpretar sus escenas desde los balcones del la Delegación de la Junta y del CEEI, allí Doña María de Portugal puso de manifiesto sus celos ante su marido el Rey Alfonso XI, mandando que se ejecutara a su amante Leonor de Guzmán; sin embargo, tras una lucha entre varios caballeros ést fue desterrada, aunque la historia siempre barajará la hipótesis de que finalmente sí fue ejecutada.
El director de los intérpretes, Sergio Sanguino, de la Escuela de Teatro Joaquín Benito de Lucas, alabó el trabajo del coro coordinado por Arturo Moya y las coreografías de esgrima de Ezequiel Borrego. Con solemnidad y también con naturalismo, se plasmaron algunos pasajes de las intrigas palaciegas, especialmente sus problemas de alcoba. Un clérigo puso en antecedentes al público, expresando que los reyes estaban “casados por deber y condenados a no encontrarse”, así como se refirió al encanto que sentía Doña María de Portugal por Talavera y como el Rey prefería prestar atención a su amante antes que los problemas del Reino de Castilla.
Los actores Isabel García y Eduardo Moreno se pusieron en la piel de los Reyes, ella mostrando su carácter de mujer que sufría la infidelidad y el abandono de su marido, y él huyendo de esos enfrentamientos consiguiendo que el pueblo reconociera a Leonor de Guzmán como amante oficial así como a los doce hijos que tuvo con ella.