El concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, confirmó que que los ya históricos árboles de la calle Carnicerías no serán talados, aunque lleva más de 15 años con problemas después de que se cortaran las ramas que chocaban con los pisos aledaños para hacer la bóveda que hoy da a la vía una sombra envidiable. A consecuencia de ello, nuevas ramas crecieron hacia arriba haciendo palanca sobre las que componen la bóveda, provocando un “serio peligro de rotura”, explicó el edil.
Tras la conclusión del Consejo Local de Medio Ambiente, y tras haberse reunido con los vecinos de las asociaciones vecinales de la Alameda y San Jerónimo, Gutiérrez confirmó que se ha nombrado una Comisión de Expertos para analizar el estado de las especies vegetales, conocidos vulgarmente como 'plataneros', para determinar las acciones de saneamiento que curen las diversas enfermedades que sufren.
La primera medida será realizar una poda en verde, eliminando aquellas ramas que hagan palanca y pongan en peligro la vida de los viandantes, ya que en muchos casos alcanzan y superan los 500 kilos. De la misma forma, se procederá curar con antimicóticos, antihongos y tapando las cavidades con podredumbre para que las enferemdades no avancen. Una vez localizado el punto de la enfermedad que causa la putrefacción, se procederá a sanar y tapar con un apósito el foco infectado para evitar que los árboles se sequen.
Para el próximo invierno se realizará una “cirugía arbórea”, aunque será este grupo de expertos el que determine su desarrollo. Todos los árboles tienen algún problema, aunque son cuatro o cinco los que serían susceptibles de tala de no recuperarse con las medidas preventivas, algo en lo que los técnicos se muestran optimistas. La colonia de árboles que adornan y dan sombra a la calle Carnicerías supera los 25 ejemplares.
La comisión está formada por ingenieros agrónomos como Arturo Espinosa, Enrique Figueroa y Rafael Martínez, el jefe de jardines y del Servicio de Medio Ambiente, Emilio Laso, el experto en viverismo César Corpas o responsables de Ardeidas.