El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, avanzó que tanto él mismo como la concejala de Artesanía, Comercio y Mercados, Alicia Godoy, comparecerán en el próximo pleno, que se celebrará el 30 de octubre, después de que éste lo autorizara tras la petición de Izquierda y del PSOE, respectivamente. “Luz y taquígrafo”, apuntó el regidor talaverano mostrando su complacencia para responder a las dudas que puedan plantear los dos grupos de la oposición.
Izquierda Unida pidió la interpelación de Ramos para que éste informe con detalle del resultado y el contenido de las recientes reuniones mantenidas con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con la consejera del ramo, Marta García de la Calzada. Los principales asuntos que el portavoz del Grupo Mixto-IU, José María Domínguez, pondrá sobre la mesa serán los planes de empleo y formación, el suelo industrial, el AVE y su posible soterramiento y el Plan de Cuenca del Tajo.
Respecto a los planes de empleo pondrá de realce la “situación especialmente complicada de Talavera”, así como preguntará por el compromiso de Sepes de desarrollar suelo industrial siempre que la demanda de implantación de empresas esté justicada. A este respecto, Domínguez inquirió: “¿qué fue antes el huevo o la gallina?”. De la misma forma, pedirá datos concretos sobre el proyecto ferroviario y el transporte de mercancías desde Talavera, con especial ahinco en si la ciudad se contemplará o no en el mapa de nodos logísticos. Sobre el recien presentado proyecto de playa en Talavera, el de IU recriminó que de forma paralela se haya aprobado un nuevo trasvase, contrario a la ley, un asunto que reactivarán en la Comisión de Peticiones de Bruselas.
En el caso del PSOE, solicitaron la interpelación de Godoy para que explique por qué se ha dejado escapar una ayuda del Gobierno regional de 316.000 euros para el comercio local, cuya subvención se firmó el 9 de febrero de 2011 con dos partidas repartidas para ese año y el siguiente.