El Ayuntamiento de Talavera invertirá los 711.000 euros del remanente líquido de tesorería del OAL Ipeta para dos acciones efectivas de empleo e incentivos para la contratación, con lo que se crearán hasta 225 puestos de trabajo. Así lo anunció el alcalde, Jaime Ramos, quien añadió que la finalidad es “crear oportunidades de inserción laboral en nuestra ciudad”.
El primer programa es Empresa-Empleo Talavera y está dirigido a empresas con su centro de trabajo en la ciudad. El objetivo es crear oportunidades de inserción en el mercado laboral a través de ayudas del Consistorio para contrataciones por un periodo no inferior a 6 meses. La segunda iniciativa es Acción Local por el Empleo, cuyo objeto es la selección y posterior contratación de desempleados para la ejecución de los trabajos de interés público municipal dentro de los proyectos que sean diseñados por los servicios de los técnicos municipales en diferentes ámbitos, como cuidado y mantenimiento de espacios verdes, reparación de calles o edificios públicos de Talavera.
La dotación económica para cada programa será de 350.000 euros y se pondrán en marcha una vez quede aprobado por el Consejo Rector del OAL Ipeta y del pleno municipal. La previsión es contratar a 125 personas en situación de desempleo con la primera acción y otros 100 con la segunda.
PROGRAMA EMPRESA-EMPLEO TALAVERA. La concejala de Empleo, Marisol Luqui, dijo que el Gobierno local es consciente de que “las empresas son fundamentales para la creación de empleo”, por lo que desde el OAL Ipeta se las apoyará y se otorgarán incentivos por la contratación empresarial. Aunque la competencia de Empleo es de la Junta de Comunidades, esta acción municipal en acciones efectivas de empleo cuenta con su autorización. Para que las empresas puedan acogerse a estas ayudas deberán cumplir una serie de requisitos recogidos en unas bases que se publicarán en la web de Ipeta y del Ayuntamiento.
Entre esos requisitos destaca el que la firma tenga su centro de trabajo en Talavera o cualquiera de sus tres EATIMs -Gamonal, Talavera La Nueva o El Casar-, que la creación de empleo sea para parados con anterioridad, que la contratación tenga una duración mínima de 6 meses, que la empresa no reduzca su nivel medio de plantilla para acogerse a esta subvención, tendrán que justificar que mantienen un nivel preexistente de empleo antes de la contratación y ofertar una jornada laboral no inferior a 25 horas. En caso de contratos por Obra y Servicios tendrán que reflejar en el contrato el inicio y el final de esa orden. La ayuda está abierta a cualquier sector empresarial, pese a que inicialmente se había pensado en beneficiar solo a algunos.
Las empresas percibirán por contrato en torno a 2.500 euros y 300 más en caso de que esas personas sean de colectivos sensibles, como desempleados de larga duración -más de un año- o mujeres que acrediten ser víctimas de violencia de género. Una vez concluya el contrato será la empresa la que decida si mantiene al trabajador; de lo contrario, podrán percibir prestación por desempleo. En la intención del Gobierno local de la reinserción laboral, estos contratados podrán acreditar experiencia laboral en este sector, apuntó Ramos.
La concejala del ramo manifestó que estos programas se podrían poner en marcha para el mes de diciembre y declaró que han tomado como referencia el programa de la Junta Empresa-Empleo Plus, aunque sin solaparlo. Ramos quiso añadir que aunque para el PSOE lo necesario es un plan de empleo para 4.000 personas, lo más adecuado sería una acción que alcanzara a los 14.000 parados de Talavera, pero “para eso no tenemos dinero, quizá si el PSOE hubiera hecho otra política y hubiera dejado el Ayuntamiento en otras condiciones podríamos dar esa satisfacción”.
OTROS 220 EMPLEOS DEL URBAN. Hay que recordar que la semana pasada el alcalde informó de la petición a la Subdirección del Feder para modificar los proyectos de la Zona Urban y posibilitar otras acciones más adecuadas para la realidad socieconómica y que contemplan la contratación de otras 220 personas en situación de desempleo.