|
El Grupo Municipal Popular durante la votación de este punto del orden del día. (Foto: J.F.) |
Moción conjunta en el pleno talaverano para exigir agua de regadío del Alberche
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Los tres partidos políticos con representación en el pleno aprobaron una moción conjunta para defender que los regantes del Canal Bajo del Alberche puedan utilizar el agua de este río en vez de del Tajo en la campaña de este verano. Esta moción viene motivada por un escrito presentado en el Ayuntamiento por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche. En este texto, el colectivo exige, además, agua en calidad y cantidad. Pese a la unidad que hubo a la hora de defender este punto, no faltó el debate en el Salón de Plenos.
La portavoz municipal, María Rodríguez, aseguró que el PP ha defendido esta causa con hasta ocho mociones en los últimos años, pidiendo su control biológico, el caudal mínimo para el Alberche o la instalación de estaciones de aforo. Sin embargo, criticó que el PSOE siempre las votó en contra y ahora “enarbolan la bandera en defensa de los ríos”. De la misma forma, denunció el “déficit histórico de infraestructuras hidraúlicas” y recordó la exigencia de conectar un tubo desde Picadas con agua limpia, dado que nunca llegó a plantearse oficialmente la construcción de la presa de las Marquesitas.
El PSOE mostró su confianza en que esta moción consiga que los regantes no tenga que utilizar el Tajo ni un solo día, mientras que IU recordó la necesidad del río para el desarrollo económico e industrial de esta tierra, recordando el auge que puede conseguirse en el sector primario con la recalada de Senoble. “No queremos declaraciones de intenciones, hay que iniciar ya los contactos con el Ministerio y Consejería de Medio Ambiente y con la Confederación Hidrográfica del Tajo”.