|
| Tradicional foto de familia de premiados y colectivos adheridos a los objetivos de esta plataforma. (Foto: J.F.) |
Plataforma del Tajo y el Alberche: 'lo que no consigamos en seis meses no lo haremos en diez años'
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche llevó hasta Bruselas sus quejas y reivindicaciones para que se cumpla la directiva marco del agua, un trabajo “interesante” con la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo junto a diputados del PP, PSOE e IU. Según explicó el portavoz, Miguel Ángel Sánchez, “lo que no consigamos en seis meses no lo haremos en los próximos diez años”. El representante del colectivo aprovechó el acto para conmemorar el 20-J, la mayor convocatoria en defensa de nuestro río nunca vista en Talavera, para anunciar que el próximo mes de julio volverán a viajar a Bruselas para continuar con sus denuncias. “La situación está muy mal, pero esta es una situación única; el Tajo ha estado en Bruselas y es un símbolo de la recuperación de Talavera”. La apuesta de esta humilde formación es la de “llamar a todas las puertas con sinceridad y lealtad para cambiar las cosas”.
Una exposición en la entrada del Centro Cultural 'Rafael Morales' muestra desde la semana pasada la historia de los regadíos talaveranos y la evolución de los pueblos a través de la huerta. Tras la vista a esta muestra, el alcalde, Gonzalo Lago, avanzó que trabajará para que el Plan de Cuenca esté aprobado lo antes posible y que en esas labores está ya de la mano de la CHT. Lago dijo que “lo que me guía es que esta ciudad del oeste español siga siendo pujante y dinámica”.
ACTO. El otro portavoz, Miguel Méndez, fue el encargado de conducir la gala para conmemorar el tercer Aniversario del 20-J y aprovechó para ensalzar la inquietud que viven los regantes por verse obligados a regar con el Tajo. Méndez alabó la tierra de Talavera y sus posibilidades para la producción siempre que se modernicen los regadíos y se gestionen bien. El presentador recordó que con la llegada de los regadíos en 1947 la población de 18.000 personas fue evolucionando hasta rondar las 90.000 con las que contamos hoy. En un amplio repaso de imágenes, Méndez recordó aquellas riberas del Tajo que cada verano eran el principal reclamo de los habitantes para darse un baño, por lo que confió en el Plan de Riberas para poder volver a disfrutarlas como hace más de cinco décadas se hacía. Antes de terminar, Méndez fue rotundo al pronunciar “basta ya de humillación”, con los que apeló al sentimiento de unión de todos los colectivos sociales para recordar ese 20-J, cuya esencia era la recuperación de un caudal en cantidad y calidad para Talavera. Como años anteriores, la Plataforma premió a varios colectivos muy comprometidos con su lucha diaria. En esta ocasión fueron los trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de Talavera, la asociación naturalista SEO/Birdlife, los trabajadores de la Biblioteca Municipal 'José Hierro' y el profesor de la Universidad regional Ángel Monterrubio.
Manifestación el 14-J
El presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, Santiago Muñoz, avanzó que el próximo 14 de julio se manifestarán en Talavera desde la Avenida Real Fábrica de Sedas hasta los Jardines del Prado. Una vez allí se desplazarán al Arroyo de las Parras para mostrar su rechazo a tener que utilizar agua del Tajo para sus cultivos. La apuesta de este colectivo es regar con 65 en vez de con 80 hectómetros de agua, pero que sea con agua del Alberche. Para ello, la actuación de la Administración debe ir enfocada a la modernización de los regadíos.
San Juan sin piragüistas
Los piragüistas y palistas del Club Talak no han participado este año en el descenso por el río Tajo, provistos de antorchas, en la noche de San Juan debido a que el río está seco y “físicamente no se puede”, dijo el presidente de la Asociación de Vecinos 'San Jerónimo', José Luis Prado. El presidente argumentó que esta apuesta tan simbólica era inviable debido a la maleza y basura que hay en la ribera, así como el bajo caudal que pasa por Talavera no es suficiente para garantizar un descenso seguro. “Lo han intentado, pero ha sido imposible el paso de una piragua”, concluyó.