El PSOE de Talavera propone un plan de empleo para 2.300 personas y un ahorro de 3 millones de euros para el Ayuntamiento
Los socialistas exponen que ya son 4.600 las familias que se encuentran con todos los miembros en situación de desempleo en la ciudad
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El pasado lunes 13 de mayo, se celebró en la sede del PSOE de Talavera la Asamblea sobre Fiscalidad de la Conferencia Política 2013, donde el secretario general del partido, José Gutiérrez, recalcó tres puntos importantes para poner en marcha una nueva fiscalidad a nivel local.
El primero de estos puntos es tener unos impuestos justos. En este sentido, Gutiérrez recordó que, durante los gobiernos socialistas, los impuestos fueron congelados y el actual alcalde, Gonzalo Lago, por ese entonces en la oposición, se quejaba de esta situación, aclarando que debían bajarse los impuestos. Sin embargo, lo que ha hecho una vez ha entrado al gobierno es subirlos. Por este motivo, el PSOE pide al primer edil que cumpla lo que prometió: que iba a bajar los impuestos en el segundo semestre de este año. Si en verdad quiere hacerlo, tiene que ser ya. Aún así, Gutiérrez destacó que no van a pedir que baje los impuestos, “porque sabemos que no lo va a hacer”, pero si que, al menos, los deje congelados como ocurría en años anteriores.
El segundo es un gasto del Ayuntamiento eficiente, que debe reflejarse en un presupuesto. Para ello, en primer lugar, el alcalde tiene que hacer el presupuesto ya que, tal y como destacó el secretario general del PSOE, es “vergonzoso” que estemos en el mes de mayo y Talavera continúe sin un presupuesto. A su vez, recordó que la ciudad se encuentra en una posición geográfica importante y por eso mismo Lago debe ser capaz de conseguir inversiones estratégicas que agradecerán tanto los empresarios de Talavera como los parados que pueden optar a un puesto de trabajo gracias a estas inversiones.
Además, es imprescindible y urgente un plan de empleo fuerte y potente. Para ello, no basta con el dinero del Ayuntamiento, sino que hay que pedir ayuda a la Comunidad Autónoma puesto que ya son más de 4.600 familias en Talavera con todos sus miembros en situación de desempleo. Por eso, Gutiérrez comentó que ya no sirve el plan de empleo que propuso el Partido Socialista a nivel local de 1.600 puestos de trabajo, sino que hay que optar por dar empleo a 2.300 personas y tener en cuenta a estas familias que no tienen ningún tipo de ingreso.
Dentro de este mismo punto, Gutiérrez desgranó una iniciativa nueva que presentarán en sesión plenaria y que espera tenga el respaldo del resto de grupos políticos: una racionalización del gasto público. Así, el secretario general del PSOE dijo que el Ayuntamiento podría ahorrar hasta 3 millones de euros si es capaz de coordinar de forma eficiente y en colaboración con la Diputación de Toledo, con el consorcio provincial de extinción de incendios, el consorcio provincial de medio ambiente y el organismo autónomo provincial de gestión tributaria.
El último punto es que las cuentas del Ayuntamiento estén saneadas. Esto conlleva mayor rigor, seriedad e implicación por parte del Gobierno ya que es necesario que se presente la liquidación del año 2012. Gutiérrez manifestó que las cuentas de la Casa Consistorial no se encontraban bien cuando entró Lago pero que estaban por encima de la media del resto de ayuntamientos y que permitían generar puestos de trabajo, por lo que la situación no era tan mala como el alcalde intentaba mostrar.
Finalmente, el responsable de Administración y Fiscalidad en el PSOE de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, señaló que hay que crear un sistema justo de fiscalidad, realizando una reforma fiscal progresista que reparta de forma justa los impuestos, ya que es una forma de establecer cierta igualdad.