La Policía Nacional ha desmantelado una plantación de marihuana de grandes dimensiones en la localidad toledana de La Mata, donde se hallaron un total de 1.679 plantas de Cannabis Sativa en diferentes estados de crecimiento. La plantación estaba oculta en una nave industrial, habilitada de forma específica para un cultivo intensivo de la droga.
El operativo policial comenzó cuando los investigadores especializados en tráfico de estupefacientes detectaron actividad sospechosa en una nave de La Mata. A raíz de este indicio, el 20 de febrero se realizó una primera inspección en el lugar.
Durante esa visita inicial, se encontró una habitación que parecía estar habitada, lo que obligó a suspender temporalmente la inspección y solicitar una orden judicial de registro.
Con la orden en mano, los agentes regresaron a la nave, apoyados por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), y encontraron dos estancias construidas con placas de cartón yeso, donde se encontraba el cultivo.
En la primera estancia, los agentes hallaron 384 plantas de cannabis, en la segunda, 503, y en una tercera habitación de la nave se encontraban 792 plantas en un estado de crecimiento menos avanzado. Las instalaciones estaban perfectamente acondicionadas, con iluminación artificial, sistemas de riego y aire acondicionado, todo lo necesario para optimizar el crecimiento de las plantas en condiciones artificiales.
Además de las plantas, en una de las estancias también se incautaron 190 gramos de marihuana ya preparada para la venta.
El principal responsable del cultivo, un hombre de 61 años con antecedentes por tráfico de drogas, abandonó la provincia para eludir la detención. Tras dos meses de fuga, fue finalmente arrestado el pasado viernes 18 de abril en Coslada (Madrid), acusado de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

