El Despacho Jurídico Emilio Gutiérrez ha conseguido una importante victoria judicial como administradores concursales al lograr la exoneración del pasivo insatisfecho para un matrimonio de Talavera de la Reina. La resolución, dictada mediante Auto de fecha 23 de abril de 2025 por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Toledo, libera a la pareja de una deuda que ascendía a 371.473,02 euros.
Según consta en la resolución judicial, se cumplen todos los requisitos exigidos por la Ley para acceder al mecanismo de segunda oportunidad, previsto en la subsección 2.ª de la sección 3.ª del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC). En particular, el juzgado señala que:
-
El deudor es una persona natural y el concurso fue declarado sin masa.
-
La solicitud de exoneración fue presentada dentro del plazo legal.
-
No se ha declarado el concurso como culpable ni concurren las excepciones previstas en el artículo 487.1 del TRLC.
-
Tampoco se observa la prohibición contemplada en el artículo 488 del mismo texto legal.
Ante estos hechos, el tribunal ha estimado que se cumplen los requisitos necesarios para conceder la exoneración total del pasivo insatisfecho, permitiendo así que los afectados puedan iniciar una nueva etapa sin el lastre económico de sus deudas anteriores.
Desde el despacho jurídico, han destacado la importancia de esta resolución como ejemplo del efectivo funcionamiento del mecanismo de segunda oportunidad y animan a otras personas en situación de sobreendeudamiento a informarse sobre sus derechos legales.