El Ayuntamiento de Toledo tendrá que abonar 143.513,92 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en cumplimiento de una sentencia firme del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Toledo, por facturas impagadas correspondientes al periodo entre 2017 y 2021.
Así lo ha informado este lunes el concejal de Hacienda y portavoz municipal, Juan José Alcalde, durante la Comisión de Cultura, Patrimonio y Hacienda. La cantidad se destinará al pago de los derechos de autor generados en actos como las fiestas del Corpus, las de agosto o el espectáculo ‘Lux Toledo’, organizado por la empresa Acciona, según ha detallado el edil.
Alcalde ha asegurado que durante los años en cuestión, el entonces equipo de gobierno, encabezado por el Partido Socialista, decidió “no pagar a la SGAE”, lo que derivó en una denuncia por parte de la entidad.
Según sus palabras, se trata de una “negligencia” del anterior ejecutivo que ahora “tenemos que pagar con el dinero del Ayuntamiento y de los ciudadanos”. Además, ha precisado que a la cantidad fijada por la sentencia hay que sumar más de 30.000 euros en costas judiciales, lo que eleva el total a más de 170.000 euros.
El concejal ha exigido al PSOE que “asuma su responsabilidad” y explique por qué no se abonaron estas facturas. En relación al espectáculo ‘Lux Toledo’, ha citado que el juez establece que, en caso de impago por parte de la empresa organizadora, el Ayuntamiento debía asumir el coste de forma subsidiaria.
En su opinión, esto “pone de manifiesto una falta de responsabilidad política absoluta”. Alcalde ha concluido preguntando al grupo socialista “por qué consideraron no pagar estas facturas correspondientes a los derechos de autor de los principales eventos culturales de la ciudad”.