El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comienza hoy su agenda institucional con una visita a la exposición ‘El fascinante arte del damasquinado: entre Éibar y Toledo’, que se exhibe en la Mezquita de Tornerías, en Toledo.
Esta muestra, que permanecerá abierta hasta septiembre, reúne 168 piezas que reflejan la tradición y la maestría de este arte decorativo milenario, con obras procedentes tanto de la ciudad castellano-manchega como del municipio vasco de Éibar.
Acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, García-Page recorrerá esta exposición que permite al visitante sumergirse en la historia del damasquinado a través de joyas, objetos suntuarios, piezas de escritorio, armería y espejos que evidencian la riqueza artesanal compartida entre ambas ciudades.
Más tarde, el presidente castellano-manchego protagonizará un acto institucional de calado nacional con la firma de un convenio de colaboración con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el Palacio de Fuensalida. El acuerdo formaliza la cesión a Castilla-La Mancha de la tecnología de soporte desarrollada por el Gobierno de Canarias para la difusión de su infraestructura de datos y metadatos estadísticos, conocida como eDatos.
Esta plataforma tecnológica de código abierto ya ha sido adoptada por otras comunidades autónomas como Madrid y Baleares, y próximamente lo harán también La Rioja y Murcia. Con esta firma, Castilla-La Mancha se suma al proyecto con el objetivo de avanzar en la modernización de su administración pública, mejorando la gestión y accesibilidad de la información estadística.
El acto contará con la presencia del vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.