El Gobierno de España ha aprobado hoy en Consejo de Ministros una inversión de 47,6 millones de euros para Castilla-La Mancha, destinados a consolidar y ampliar el nuevo sistema de Formación Profesional (FP) en la región.
La medida forma parte del reparto global de 923 millones de euros entre las comunidades autónomas, propuesto por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
El grueso de la inversión, 45,6 millones de euros, irá destinado a acciones formativas para trabajadores desempleados y ocupados, con el objetivo de mejorar su cualificación y adaptación al mercado laboral. Este programa forma parte de una estrategia nacional para facilitar la empleabilidad y responder a los retos de los distintos sectores productivos.
Además, Castilla-La Mancha recibirá casi 2 millones de euros (1.999.042 euros) para financiar proyectos vinculados a pequeñas y medianas empresas y micropymes. Entre estas iniciativas se incluyen campeonatos de habilidades profesionales (‘skills’), programas de movilidad para estudiantes y docentes, estancias formativas en empresas y centros de FP, así como proyectos de innovación en el ámbito formativo.
A nivel estatal, también se ha dado luz verde a una amplia convocatoria para microformaciones de corta duración, conocidas como grados A, con un presupuesto total de 24,9 millones de euros.
Estas formaciones están orientadas a cubrir necesidades específicas de los sectores productivos, alineadas con los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTEs).